sábado, 11 de septiembre de 2010

Cine y Pediatría (35). “El Bola”: todos contra el maltrato infantil


En la entrada de la semana pasada dijimos que volveríamos a hablar de Juan José Ballesta. Y lo hacemos hablando de su primera interpretación: en la película El Bola (Achero Mañas, 2000), en la que realiza una interpretación sorprendente con 12 años de edad, que ya predecía la innata vena actoral de este joven chico madrileño.
El Bola también supuso la ópera prima de su director, Achero Mañas, conocido por su faceta como actor en los años noventa. El Bola tuvo una sorprendente acogida tanto de crítica como de público, y recibió innumerables premios nacionales e internacionales, entre ellos cuatro premios Goya (mejor guión original, mejor actor novel para Juan José Ballesta, mejor dirección novel para Achero Mañas y mejor película). Pese a este gran comienzo sólo ha realizado un película más (Noviembre, 2003), aunque ahora recibimos la buena noticia del próximo estreno de Todo lo que tu quieras, muy esperada tras ocho años de silencio.

El encuentro de dos noveles (director y actor) dio como resultado una más que adecuada (en ocasiones escalofriante) película sobre el maltrato infantil. La convulsión y sorpresa que supuso una ópera prima como El Bola pudiera compararse con la sufrida, el año anterior en el cine español, con la película Solas (Benito Zambrano, 1999). El Bola nos cuenta la historia de un chico madrileño con una vida aparentemente normal, pero en la que pesa mucho la convivencia con un padre dominante y maltratador (un soberbio Manuel Morón, en un papel muy complicado) que lo somete a palizas y humillaciones por diferentes motivos. El resto de su familia tampoco ayudan demasiado a que esto cambie: su madre está completamente dominada por su marido y su abuela padece demencia senil. Un buen día llega a su clase un nuevo compañero con el que Pablo, “el Bola”, entablará rápidamente una gran amistad. A través de este chico el protagonista empezará a conocer lo que es una vida familiar diferente: unos padres que se quieren, que quieren a sus hijos y que los ayudan y respetan. La relación, que Pablo mantiene con su amigo y con la familia de éste es lo que le dará las fuerzas necesarias para enfrentarse a su difícil situación, poder afrontarla y denunciarla.

El Bola es de visión obligada para quien quiera acercarse y entender un poco más como son las circunstancias y las personas que infringen y padecen este gran problema: el maltrato infantil. La película nos muestra que la única manera de luchar contra esta complicada situación (y evitar que las agresiones se vuelvan a suceder) es la comunicación. Una comunicación que tiene que ser por ambas partes: por un lado, los agredidos tienen que contarlo y, por otro lado, tiene que haber alguien dispuesto a escuchar y ayudar a solucionar el problema. Una película dura, pero certera a la vez que tierna y valiente. Un guión espléndido, diálogos creíbles, un ritmo adecuado y, sobre todo, una magnífica dirección de actores: Achero pidió tener libertad para elegirlos (y no se equivocó). Todos los actores están magníficos, pero se lleva la palma ese prodigio de naturalidad que es Juan José Ballesta ("el Bola" para siempre), quien soporta de manera portentosa los momentos más dramáticos (y son francamente dramáticos) de la película.

Desde distintos blogs amigos relacionados con la Pediatría nos encontramos información sobre la violencia y maltrato infantil en la última semana:
- En el blog Hijos de Adán y Eva nos dan cuenta de un artículo de Pediatrics con datos preocupantes: el 65% de los niños menores de tres años había sido objeto de castigo corporal el último mes por uno o ambos progenitores, siendo mayor el riesgo en caso de que exista violencia en la pareja.
- En el blog Pediatría social nos avisan de una campaña infantil en Facebook titulada como el título que hemos añadido a nuestra entrada de hoy (Todos contra el maltrato infantil)
- En el blog Maynet se nos ofrecen varias entradas sobre el tema.

La sociedad y la familia deben poner un especial esfuerzo para evitar el maltrato en los niños. La mejor manera es la prevención. Y la mejor medida preventiva es educar en el amor y en valores. Parece fácil, pero hoy por hoy no es la realidad predominante. Nos hacemos eco de la celebración en noviembre del X Congreso Estatal de Infancia Maltratada, entre cuyas actividades está programado un Cineforum con reflejos del maltrato infanto-juvenil en el cine.

Dejamos algunas escenas de la película El Bola: son duras, pero la realidad supera en demasiadas ocasiones la ficción. No lo permitamos. Desde todos los blogs relacionados con la Pediatría seguro que estamos convencidos de ello y así se explicita continuamente.

No hay comentarios: