martes, 7 de septiembre de 2010

"Excelencia Clínica": puesta al día

De "Excelencia Clínica" ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog. Volvemos a hacerlo ahora, para comentar algunos cambios.

Además de a profesionales sanitarios, gestores y planificadores en salud, el metabuscador incluye ahora también información dirigida a pacientes y ciudadanos. La forma de realizar las búsquedas no ha variado y las instrucciones de búsqueda son esencialmente las mismas que referíamos en un tutorial que desarrollamos hace meses. Sí cambia la forma de devolver los resultados. Una vez realizada una búsqueda, se muestran en la pantalla de resultados cuatro pestañas: "todos los resultados", "información para la práctica asistencial", "información para la gestión sanitaria" e "información para los ciudadanos y pacientes".


Los recursos indizados pueden ser consultados en la sección "fuentes de información". Los contenidos de "Evidencias en Pediatría" son recuperables como "resúmenes basados en la evidencia".

Para enviar comentarios y sugerencias sobre el buscador, sus responsables han habilitado un formulario de contacto.

"Excelencia Clínica" es un recurso quizá poco conocido aún en el ámbito pediátrico. Así que, al igual que recomendamos, para las búsquedas en inglés, iniciarlas desde TRIP Database, os animamos a que entreis en "Excelencia clínica" y realiceis vuestras búsquedas en español en este buscador como primera opción.

6 comentarios:

Azucena Santillán dijo...

Muchas gracias! Me parece muy interesante la opción para los pacientes. Interesante y un tanto arriesgada, pero bueno, al fin y al cabo es lo que se pretende con las campañas de información ciudadana en las que se insiste al usuario en que tiene que preguntar, tiene que saber, debe conocer.
Un saludo!

XMMeijome dijo...

Creo que Execelencia clínica está cubriendo etapas con inteligencia y sin atropellarse realizando mejoras de modo contínuo bien centradas en sus usuarios.

Yo lo recomiendo a mis compañeras que tienen problemas con la bibliografía anglosajona.

cristobal dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Creo que "Excelencia Clínica" es un excelente recurso que quizá está, en nuestro medio, poco utilizado. En parte por desconocimiento de los profesionales, en parte también quizá por falta de promoción.

En cualquier caso, es cierto que progresivamente va incorporando mejoras y que, cuando se busca información sanitaria de calidad y en castellano, debería ser la primera opción.

Saludos.

Antonio G. Ch. dijo...

Muchas gracias por la referencia sobre Excelencia Clínica... así como por el repaso semanal que venís haciendo. Para mí es fundamental su lectura a modo de un "resumen de prensa" (un moderno diría un feed).
Un abrazo fuerte.

Antonio G. Ch. dijo...

Por cierto José Cristóbal... ¿la foto en la que apareces es la Carrera del Darro en Granada con la Iglesia de san Pedro al fondo... y sabes que es la calle "más bonita del mundo"?
Otro abrazo de éste que lo sigue siendo, granaíno enamorado de su tierra.

cristobal dijo...

Hola, Antonio. Se parece a la calle que dices... pero no lo es. Esa foto está hecha en Girona ;-).

Un abrazo.