lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Qué es la antibiomanía?

Este neologismo no hace referencia a la manía en prescribir antibióticos en nuestro país en la práctica médica (y en Pediatría no es que salgamos mejor parados). De este tema ya hemos hablado en más de una ocasión en nuestro blog, en el que se indicaron sustanciales referencias de investigaciones realizadas en España cuyo obejtivo es promover el uso racional de antibióticos en la atención del niño (tanto en atención primaria como hospitalaria).

Pues no, no significa lo anterior. Antibiomanía hace referencia a las reacciones psiquiátricas asociadas con la administración de antibióticos, como efectos adversos infrecuentes. Casos descritos por los distintos sistemas de farmacovigilancia (entre ellos la Food and Drug Administration) muestran que los macrólidos y el ciprofloxacino son los antibióticos más frecuentemente asociados con el desarrollo de manía y otras reacciones psiquiátricas (confusión, paranoia, alucinaciones visuales, temor, falta de control y pesadillas).

Aunque la antibiomanía es poco frecuente y su relación causal y mecanismo no están bien establecidos, es oportuno tenerlo presente. Un reciente artículo publicado en Revista de Pediatría de Atención Primaria profundiza un poco más en este tema, que conviene conocer.

Pues eso es antibiomanía: ya se sabe…, el que no sabe, es como el que no ve. Y hemos de estar atentos a esta posibilidad.

No hay comentarios: