lunes, 20 de septiembre de 2010

Reflexiones sobre la publicación científica en España y el EigenfactorTM Score


El profesor Juan Aréchaga, Catedrático del Depatamento de Biología Celular e Histología de la Universidad del País Vasco y Director de la revista The Internacional Journal of Developmental Biology , publicó el 4 de noviembre en El País un interesante tribuna bajo el título de “No importan solo cuántos nos citas, sino quienes y cómo lo hacen”. El texto completo lo recoge la FECYT en su web.

Juan Aréchaga es miembro del Comité Asesor MEDES-MEDicina en Español y mantiene un espíritu crítico respecto a “la situación de abandono de nuestras pocas publicaciones científicas de calidad y la escasa competitividad en el agresivo mercado internacional”. De algo ya hemos hablado en el blog.
En este artículo se comentan las consabidas limitaciones del factor de impacto en el conjunto de los indicadores bibliométricos y cienciométricos y se pone especial hincapié en un nuevo concepto métrico de la información, presente en Journal Citation Reports (JCR) a partir del año 2007: el EigenfactorTM Score. Se calcula como el número de veces que los artículos de la revistas publicados en los últimos 5 años han sido citadas en el año en curso de JCR, con dos peculiaridades: hay un factor de corrección por la categoría de la revista que lo cita (mayor peso si la citación procede de una revista de primer cuartil que de cuarto cuartil, o mayor peso si la cita es de un original que de un artículo de revisión) y se eliminan las autocitas. Para saber más sobre el Eigenfactor se puede consultar su página web y en algún artículo se nos explica el método de cálculo.

Todo ronda alrededor de potenciar la investigación de excelencia en España. La crítica reflexiva siempre es bienvenida. El texto del profesor Juan Aréchaga hace una mención expresa a la Pediatría que cabe no pasar por alto.

No hay comentarios: