domingo, 5 de septiembre de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (30 de agosto a 5 de septiembre de 2010)

Se acabaron las vaciones de verano. De nuevo "en la trinchera", desde el día 1 de septiembre. Vamos a ver qué ha dado de sí esta semana que termina.

La "Unión Temporal de Blogs" (UTB) que respaldó la iniciativa "Gripe y Calma", a iniciativa primera de Rafa Bravo, tocó a su fin con un post conjunto publicado el día 2 por todos los blogs implicados desde el inicio más otros que libremente se sumaron después. Desde "Pediatría Basada en Pruebas" nos sentimos satisfechos de haber contribuido, en la medida de nuestras posibilidades, a sembrar serenidad cuando daba la sensación de que tanto importantes poderes sanitarios internacionales como algunos medios de comunicación se habían puesto de acuerdo en propagar el miedo entre la población. Sí, la conocida "panicodemia", bastante más peligrosa que la pandemia en sí. Ojalá no se repitan en el futuro circunstancias que requieran de nuevo aunar tantas voluntades con el fin de calmar a la sociedad. ¿Habrán aprendido algunos organismos sanitarios y medios de comunicación? Tengo mis dudas.

En "Hij@s de Eva y Adán", Rubén nos ofrece otro de sus completos resúmenes. No dejeis de consultarlo.

Jesús Martínez ha vuelto de vacaciones con energías renovadas. Y en "El Médico de mi Hij@" nos regala una divertidísima entrada sobre la tos... o más bien sobre el hábito tabáquico de padres y madres visto desde la perspectiva de su hijo. Imprescindible.

Amalia Arce, en su "Diario de una Mamá Pediatra", nos refiere algunas situaciones de la consulta diaria que son superiores a sus fuerzas. A las suyas y a las de cualquiera. A resultas de una niña que, en la consulta, insulta a su padre llamándole imbécil, refiere otras situaciones intolerables: el niño que pone los pies encima de la mesa, el que va directo a la caja de los depresores para aprovisionarse de varios, los que cogen guantes y otros utensilios... Son situaciones reales. El insulto al padre (o a la madre) es, por otra parte, un hecho cada vez más común. O incluso la agresión física ante la impasibilidad de los progenitores (soy testigo).

Sobre las conductas adictivas e Internet nos habla Santiago García-Tornel desde "Reflexiones de un Pediatra Curtido". A resultas de la posible relación entre adolescentes con tendencias adictivas y depresión, Santiago nos ofrece un cuestionario, al final de su entrada, para detectar posible adicción a Internet. Venga, valientes, atreveros a responderlo.

"Enfermería Basada en la Evidencia" es un blog que ha irrumpido con gran fuerza. Una entrada imprescindible de esta semana pasada es la titulada "Generalidades 2.0". Interesante y muy útil.

Del "Cartulario del polimedicado" nos habla Vicente Baos desde "El Supositorio". El anciano es un auténtico héroe. Primero, por haber llegado a edad longeva. Y segundo, por ser capaz de sobrevivir a la yatrogenia terapéutica infligida ("por su bien", por supuesto) por los médicos. Vicente nos pone varios ejemplos, tan reales como la vida misma.

Rafa Bravo nos habla de un libro: "Los nuevos enfermos. Ventajas y desventajas de la medicina preventiva". El título de por sí es ya lo bastante atrayente como para hacerse con él, más aún después de la completa reseña que del mismo se hace en "Primum Non Nocere".

Nos vamos a México. En "Sin Estetoscopio" nos informan de que se ha actualizado el instrumento AGREE. El nuevo AGREE II puede descargarse en inglés desde http://www.agreetrust.org/home/. Tiempo tendremos de hablar de él. Primero hemos de "digerirlo".

Carlos Cuello nos habla, desde "Media Medicina", de la nueva jerga o idioma infantojuvenil para comunicarse mediante sms o por Internet. Guiones, paréntesis, palabras sin vocales... un mundo inagotable y que cada vez es más complejo. Tanto, que ya existe un diccionario sms.

"Evidencias en Pediatría" sigue creciendo en Facebook. Vamos por los 1.150 seguidores Gracias a todos y a seguir sumando.



Finalizando con música. "Spare Parts", de Bruce Springsteen & The E Street Band (gira de 1988). La difícil historia de una madre soltera que a punto está de cometer un terrible error... y que finalmente se pone el mundo por montera y sigue adelante. Feliz domingo.

2 comentarios:

Vicente Baos dijo...

Muchas gracias por la cita.
Saludos

Azucena Santillán dijo...

Muchas gracias por la mención y por el apoyo mostrado. ;-)