domingo, 12 de septiembre de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (6 a 12 de septiembre de 2010)

Cuando leais estas líneas, un servidor estará de guardia en el hospital. Espero tener un día tranquilo. Os dejo el acostumbrado resumen de cada semana.

Maynet cumple un año. Felicidades. Os recordamos qué es Maynet, en palabras de sus responsables: "Maynet es un espacio para la comunicación, donde habrá mucho de lo que nosotras hemos aprendido, lo que nos ha ayudado, lo que nos ha servido en nuestra profesión, en nuestra vida. Un espacio donde tú puedes aprender, disfrutar, compartir lo que piensas sobre educación, salud infantil, familia, separaciones, etc.". No olvideis colocar este blog pediátrico entre vuestros favoritos.

La vuelta al colegio. De ella nos habla Amalia Arce desde su "Diario de una Mamá Pediatra". El primer día de escuela, con sus anécdotas... y algún que otro chasco.

Jesús Martínez, desde "El médico de mi hij@", nos habla de las cosas que se hacen cotidianamente en la consulta (o que los padres "exigen"), porque "siempre se ha hecho así": dietas astringentes, demanda de vitaminas, tratamientos agresivos para la fiebre... La lista es interminable. Muchas de estas medidas, además de su nula eficacia, pueden resultar peligrosas. En el mismo blog, por cierto, no os perdais las andanzas de Manolo y su tendencia a accidentarse. O sobre cómo hablar de prevención de accidentes en la primera infancia de una manera simpática y amena.

Rubén, desde "Hij@s de Eva y Adán", nos ofrece otro de sus completísimos y exhaustivos resúmenes periódicos. Imprescindible.

Santiago García-Tornel, desde "Reflexiones de un Pediatra Curtido", nos habla del drama del desempleo juvenil. "Este desalentador escenario hace que ya se llame la "generación perdida" al grupo de jóvenes desanimados que, después de una larga y frustrada búsqueda de empleo, se excluye del mundo laboral.. Es probable que la tendencia empeore con la incorporación de nuevos jóvenes preparados para el trabajo, sean rechazados por el mercado laboral y engrosen las filas de los desempleados". Santiago acaba su entrada, sin embargo, con un mensaje optimista... aunque no ve que la solución esté en el corto plazo precisamente.

La Colaboración Cochrane prosigue sus actualizaciones mensuales. Giordano nos habla de las que tienen particular interés pediátrico desde "Sin Estetoscopio".

"Con Estetoscopio" es otro blog pediátrico mexicano, dedicado a la cardiología pediátrica. En su última entrada nos comunican la existencia de la Asociación Síndrome de Turner México.

Desde "Pediatra Humanista" nos comunican la existencia de una web dedicada a la formación médica continuada en neonatología. De ella hablaremos próximamente en este blog, pero como aperitivo os dejo la entrada que Gonzalo ha escrito en el suyo.

En "Pediatría Social" dedican su última entrada al diagnóstico radiológico de los malos tratos. Una lamentable realidad que hay que saber diagnosticar adecuadamente.

En "Sala de Lectura" Carlos Oropesa nos habla de artículos científicos de autoría fantasma. Entendida ésta como "la ocultación de parte o la totalidad de los autores de una publicación científica. Pingüe negocio éste en el que un desaprensivo con talento obtiene un extra y un patrocinador desaprensivo, consigue un artículo científico al dente, para defender sus intereses y, a veces, lo indefendible. Más preocupante que la autoría fantasma es que el patrocinador urda un plan para escamotear el perfil malo de su producto o que, simplemente, mienta y confunda a la opinión pública y a la comunidad científica con argumentos torticeros o falsos". Todo el post no tiene desperdicio. Es de lectura obligada.

La seguridad del paciente debe ser una de nuestras preocupaciones principales. Nos lo recuerdan, una vez más, en "Hemos Leído", en su entrada titulada "Seguridad del paciente: cuidado con los errores de medicación".

Desde la cuenta twitter de bioetica web leo la noticia de que "China replanteará la política forzada del hijo único, por problemas demográficos". De los atropellos que en este sentido se están cometiendo en China - yu otros países - ya se ocupó en su día la revista "The Economist", en un artículo dedicado especialmente al "gendercidio" o genocidio de niñas que se está produciendo. Dicho artículo fue comentado en "Pediatría Social" y en este blog.

En "Biblioteca Médica Virtual" nos informan de que PubMed ya ha alcanzado los 20 millones de referencias bibliográficas indizadas. Un número impresionante y que crece en progresión geométrica. Un motivo más para adquirir y consolidar habilidades en búsqueda bibliográfica. Cada vez va a resultar más difícil separar el grano de la paja. Aprovecho para recordaros que, si quereis encontrar "grano", consulteis "Excelencia Clínica" (en español) y TRIP Database (en inglés).

Vicente Baos, desde "El Supositorio", sigue describiéndonos las peripecias del paciente polimedicado y su "cartulario". Me reafirmo en lo dicho la semana pasada: estos pacientes son auténticos héroes y supervivientes. Variaciones y permutaciones infinitas de antilipídicos, antidepresivos, ansiolíticos, antihipertensivos.... todo ello apuntado en cartones de difícil - imposible - lectura. Auténticos galimatías en lo que lo más fácil para el paciente es confundirse.

Vía twitter, mediante la cuenta de Rafa Bravo, accedemos a "Weblogs Sanitarios en Español". Por resumirlo mucho: toda la blogosfera sanitaria, en un sólo blog. ¡Excelente!

Enfermería Basada en la Evidencia es un blog que va a ser objeto de nuestra especial atención. En su última entrada, del pasado viernes, se exponen las barreras para la implementación de una enfermería basada en la evidencia. Barreras no sólo comunes a la enfermería... Todos estamos en el mismo barco, y las dificultades que el personal de enfermería encuentra son comunes a las que otros estamentos sanitarios (p. ej. los médicos) nos encontramos.

La campaña http://www.1billionhungry.org sigue muy activa y no debemos olvidarnos bajo ningún concepto de ella. Más de mil millones de personas pasan hambre en nuestro planeta. Os dejamos este vídeo de Jacques Diouf, director general de la FAO:



"¿Tiene límites la ciencia? Una humilde contestación a Stephen Hawking". Es el título de una valiente entrada del blog "El Bálsamo de Fierabrás". Os recomiendo su lectura, con la que personalmente estoy de acuerdo. Si algo sé de los avances científicos es que siempre se generan nuevas incógnitas, nuevas hipótesis de estudio. Cuanto más sabemos (o más creemos saber...) mucho mayor es la magnitud de lo que se ignora. Al menos es lo que yo pienso y siento. Algunos científicos están posiblemente sobrados de "conocimiento científico"... pero quizá muy faltos de humildad.

"Volver a ser un niño". Un anhelo de tantos, cuando la realidad viene mal dada. Enrique Urquijo nos regaló ya hace muchos años esta preciosa canción. Que la disfruteis. Feliz domingo.

1 comentario:

Amalia Arce dijo...

Excelente resumen, como siempre!!
Buena guardia!!