martes, 19 de octubre de 2010

Estructuras de investigación en Red del Sistema Nacional de Salud (y II): CIBER


Los CIBER (Centros de Investigación Biomédica en Red) son organismo de investigación, dotado de personalidad jurídica propia, que tiene como misión la investigación monográfica sobre una patología o problema de salud concreto, definido de una forma amplia. Está integrado por grupos de investigación, sin contigüidad física, pertenecientes a diferentes Administraciones, Instituciones y Comunidades Autónomas, del sector público o privado con líneas y objetivos de investigación centrados en un área específica común y coordinándose con otros grupos para la consecución de unos objetivos científicos que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido. CIBER se regirá, en las normas de funcionamiento interno, mediante un Reglamento. El centro resultará de la asociación de las entidades a las que pertenecen cada uno de los grupos seleccionados.
Los CIBER pretenden generar grandes Centros de Investigación traslacional, de carácter multidisciplinar y multiinstitucional donde se integre la investigación básica, clínica y poblacional, al objeto de desarrollar un único programa común de investigación, focalizado en ciertas patologías que son relevantes para el Sistema Nacional de Salud por su prevalencia o que, debido a la repercusión social de las mismas son consideradas estratégicas para el mismo. La génesis de estos CIBER se llevará a cabo a través de una estrategia de coordinación de la investigación aprovechando las sinergias existentes entre los diferentes grupos de investigación biomédica que realizan investigación en estas áreas. Se trataría de impulsar la investigación de excelencia en Biomedicina y Ciencias de la Salud, que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología por medio del desarrollo y potenciación de Estructuras de Investigación en Red. El objetivo consiste en promover y financiar, a través del Instituto de Salud Carlos III, CIBER a través de la asociación de grupos de investigación, vinculables al Sistema Nacional de Salud, para contribuir a fundamentar científicamente los programas y políticas en las áreas prioritarias del Plan Nacional de I+D+I.

Los 9 CIBER actuales son:
- CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)
- CIBER Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN)
- CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN)
- CIBER Enfermedades Respiratorias (CIBERES)
- CIBER Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD)
- CIBER Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED)
- CIBER Salud Mental (CIBERSAM)
- CIBER Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM)
- CIBER Enfermedades Raras (CIBERER)

En prácticamente todos los grupos podemos encontrar grupos de investigación relacionados con la Pediatría, pero especialmente en CIBERER. Sobre este último CIBER de Enfermedades Raras ya hemos hablado en este blog, con especial atención sobre uno de sus grupos, el ECEMC, especialmente vinculado a nuestr ámbito de trabajo.

Revisando la Memoria científica del año 2009 del CIBERER se puede comprender la importancia de trabajar en red y agrupando grupos de investigación consolidados.

No hay comentarios: