viernes, 22 de octubre de 2010

"Evidencias en Pediatría", actualización del 21 de octubre de 2010

Siguiendo con nuestra política de ir publicando los artículos de "Evidencias en Pediatría" conforme estos se producen y son aprobados por el comité científico, os dejamos aquí los tres nuevos AVC (acrónimo de "artículo valorado críticamente") publicados ayer día 21 de octubre (nuevo avance del próximo número de diciembre) y que tratan sobre temas muy interesantes.

¿Las antenas de telefonía móvil pueden producir cancer infantil? La respuesta no es sencilla por las dificultades de medir de forma adecuada y fidedigna la exposición. Sin embargo, los datos procedentes de un estudio de casos y controles de base poblacional,usando registros comunitarios y abarcando todo un Estado (Reino Unido), parecen tranquilizadores:
  • No parece existir asociación entre la incidencia de cáncer infantil precoz y la exposición de las madres a estaciones de telefonía móvil durante el embarazo. Evid Pediatr. 2010;6:80

El uso de palivizumab en niños prematuros con el objeto de disminuir la probabilidad de contraer bronquiolitis por virus respiratorio sincitial es objeto de controversia. Un estudio publicado en Archives of Diseases in Childhood realiza un análisis de evaluación económica. Este estudio y su lectura crítica no van a dejar indiferente a nadie.
  • La inmunización con palivizumab frente al virus respiratorio sincitial solo es coste-efectiva en prematuros con displasia broncopulmonar y en los meses de alto riesgo de la infección. Evid Pediatr. 2010;6:81.

Disminuir el número de pinchazos es uno de los objetivos del diseño de nuevas vacunas. La vacuna tetravírica (sarampión-parotiditis-rubeola-varicela) constituye sin duda un avance... aunque parece ser que aumenta ligeramente el riesgo de convulsiones febriles si se compara con la administración separada de la vacuna triple vírica (sarampión-parotiditis-rubeola) y varicela.
  • La vacuna cuádruple vírica (sarampión-rubéola-parotiditis-varicela) podría duplicar la incidencia de convulsiones febriles en comparación con la administración separada de las vacunas triple vírica y varicela. Evid Pediatr. 2010;6:82.

Desde "Evidencias en Pediatría" esperamos que encontreis estos artículos interesantes y útiles.

No hay comentarios: