jueves, 7 de octubre de 2010

Healthcare 411: podcast de la AHRQ dirigidos a pacientes

La prescripción de enlaces sigue siendo uno de nuestros temas preferidos durante las últimas semanas. ¿Por qué no enlaces de audio?

Podemos leer en la web de Healthcare 411 lo siguiente:

"Healthcare 411 es un recurso gratuito en Internet para educar y ofrecer a los consumidores información basada en evidencia científica. Estas cápsulas de audio semanales son producidos por la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) y ofrecen noticias fáciles de entender sobre temas de salud. Las personas que se suscriben a los programas de Healthcare 411 recibirán información relevante y actualizada que les permitirá participar de forma activa en su atención médica".

¿Qué tipos de podcast nos ofrece la AHRQ? Sigamos leyendo:

"Cápsulas de radio: La AHRQ produce cápsulas de radio de 60 segundos que presentan un tema de salud actual y que contienen uno o más fragmentos de la entrevista (soundbites), por parte de un experto de atención médica. Estos podcasts se pueden utilizar para difusión radial y se comparten con estaciones a nivel nacional.


Anuncios de servicio público: La AHRQ también produce anuncios de servicio público (PSAs, por sus siglas en inglés) con una duración de :30 y :60 segundos de audio, que ofrecen a los consumidores información sobre una variedad de temas de salud y atención médica. Estos anuncios de servicio público son apropiados para difusión por emisoras de radio"

En esta dirección podemos ver un listado con parte de los podcast que la AHRQ pone a disposición de los ciudadanos. Los podcast son una herramienta eficaz y sencilla de transmitir mensajes cortos (alrededor de 1 mn) sobre múltiples aspectos de nuestra salud.

Quizá no sea una utopía pensar que algo similar pueda ser creado y difundido en España por parte de las autoridades sanitarias pertinentes...

2 comentarios:

doctorin dijo...

Me temo que a día de hoy todavía es bastante utópico pensar en algo parecido desde nuestras instituciones. Ahora lo mismo "lo más de lo más" para el Ministerio de Sanidad parece que es volver a plantear "sellos de calidad" para recomendar algunas webs y poco más.

cristobal dijo...

Tienes razón, aquí esa es la tendencia...

Es una lástima porque lo que la AHRQ propone no es especialmente complejo y - creo yo - llegaría a la gente, que es lo que interesa. Los podcast y los vídeos son habitualmente usados con otros fines "lúdicos" y, usando esa misma vía, podría conseguirse alcanzar a esa "población diana" de pacientes o simplemente personas preocupadaspor su salud.

Esperemos a ver si la tendencia cambia.