viernes, 1 de octubre de 2010

NNTs, todos juntos en un solo sitio web


El número necesario de sujetos que es necesario tratar para producir mejoría o curación en uno (o su contrario: número de sujetos que es necesario tratar para producir un efecto adverso en uno) es un término popularmente conocido, en el "argot MBE", como NNT (o, en el caso de resultado clínico de daño, NND o NNH).

Es una medida muy gráfica del impacto real de una determinada intervención para una enfermedad concreta.

Un grupo de médicos norteamericanos ha creado una web con el objetivo de reunir en ella todos los NNTs (y NNDs) sobre enfermedades frecuentes. El nombre de la web es conciso: "The NNT".

De momento hay pocos y, en lo que se refiere a pediatría, sólo figuran los NNNTs y NNDs del tratamiento con antibióticos de la otitis media.

Sin duda habrá novedades en esta web, pues muchos son los NNTs y NNDs que existen ya calculados a partir de estudios metodológicamente bien diseñados. En el ámbito pediátrico, en la web del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia iniciamos hace años una iniciativa parecida que quizá - quién sabe - merezca la pena retomar.

El conocimiento de esta web norteamericana me ha llegado mediante la cuenta twitter de Carlos Cuello http://twitter.com/CharlieNeck. Gracias, Carlos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estaría fenomenal que este sitio tuviera más infographics (p. ej, cuadros con caritas felices y tristes manejando porcentajes, gráficas de barra, t invertidas, etc.)
Algo que también he buscado siempre hacer (y sería fenomenal también tenerlo) es algo similar pero con los LR, Sens, Spec de las pruebas diagnósticas más utilizadas en pediatría, es algo que todas las mañanas les pregunto a mis residentes y la mayoría encuentra algo. Sé que hay por ahi esfuerzos, y creo tenemos el material humano para llegar a algo así. =)

cristobal dijo...

Carlos, creo que este es un tema que no dejaremos pasar ;-)

Creo que somos muchos los interesados en crear algo así. En los próximos días hablamos.