domingo, 3 de octubre de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (27 de septiembre a 3 de octubre de 2010)

Redacto este repaso cuando aún es viernes - me voy a Zaragoza dos días -, así que si en estas 48 próximas horas han sucedido novedades de esas que suponen un cambio radical en el funcionamiento del planeta, ruego no me lo tengais en cuenta.

Si alguien aún no sabe, o no tiene claro, qué es eso de la web 2.0, queda invitado a visualizar sta completísima presentación de Mónica Moro. Mónica es médico y, como ella misma declara en su cuenta de twitter, fan de las nuevas tecnologías en salud. Es una presentación que no os podeis perder.

Twitter es un instrumento de información de primera magnitud pero... ¿cuanto dura la vida media de un "tweet"? Hay quien lo ha estudiado. En ReadWriteWeb nos enteamos que su vida media es de apenas una hora... Esto puede desmoralizar, así de entrada, para quien no tenga una cuenta de twiter y pensara crearse una. Mi solución personal: crearse listas de cuentas. Es fácil, conviene que una lista no contenga demasiadas cuentas, y es la mejor manera de "alargar la vida media" de las cuentas de twitter que te interesan.

Manolo ha vuelto a la edad de la lactancia y se ha puesto malo de verdad. Una bronquiolitis. Podemos leer la vivencia de Manolo en primera persona y la de Jesús Martínez, su médico, que nos ofrece una visión profesional y divulgativa sobre qué es esta enfermedad y en donde pueden los padres ampliar información sobre la misma. "El Médico de mi hij@" se ha convertido en un blog fijo de este balance semanal.

"Con Estetoscopio" es un blog mexicano dedicado a la cardiología infantil. Destaco su entrada de esta semana, "Interpretación simplificada del electrocardiograma".

¿Qué hace un pediatra tras el terremoto de Haiti? Nos lo explica Nieves de Lucas en "Hij@s de Eva y Adán". Esta entrada del blog es la continuación de otra de imprescindible lectura también.

Amalia Arce se ha pasado la semana resolviendo problemas médico-legales en su "Diario de una Mamá Pediatra". En dos entradas: la primera y la segunda.

Volvemos a México. Giordano, desde "Sin Estetoscopio", habla de "un dulce antes de vacunar". En estos días, en "Evidencias en Pediatría", le hemos dedicado dos AVCs al tema de la analgesia previa a procedimientos dolorosos en recién nacidos y lactantes. Giordano, coautor de uno de esos AVCs, habla del tema y adjunta una presentación.

Mucho se está hablando estos días de un estudio que relaciona la obesidad infantil con un tipo de adenovirus. Tanto se está hablando, que desde "Evidencias en Pediatría" lo valoraremos. Mientras, el estudio ya es comentado en muchos blogs como, por ejemplo, "El Bálsamo de Fierabrás". El tema ha saltado a la prensa y blogs... y lo abordaremos desde la revista.

Una última noticia, sobre la bocina: Google ha puesto a disposición de los usuarios su propio acortador de URLs. Podeis verlo y probarlo en esta dirección:  http://goo.gl/

El domingo es tiempo de buena música en este blog. Tom Petty y sus Heartbreakers: "Lost Children". Esas maravillosas guitarras... Feliz domingo.

2 comentarios:

Rubén Roa dijo...

Muy buena recopilacion. En cuanto a esto de la web 2.0 creo que se ha olvidado de otros blogs de america latina. Claro que somos menos, y el ancho de banda que provee Telefonica (de España) y Telecom (de Francia), poco ayuda con los costos y en la masividad. Afortundamente varias ciudades en Argentina se estan transformando en ciudades wifi. Y ya una provincia ha establecido los derechos digitales, es decir el derecho a acceder a internet (wifi) con los impuestos que paga (no es una promesa, ya es un hecho), y ahora, como antes se hizo en uruguay, se estan repartiendo netbooks gratuitas a todos los niños en edad escolar.

Dr F dijo...

Por si os gustan los trucos, uno de goo.gl: En un link como http://goo.gl/LFwS añades ".qr" para obtener un codigo QR! Mira http://goo.gl/LFwS.qr Un cordial saludo desde BCN.