domingo, 24 de octubre de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (18 a 24 de octubre de 2010)

Imagen extraída del blog "Mi realidad, mis pinturas...".

Lo malo (o lo bueno, según se mire) de leer la prensa por internet exclusivamente conlleva que uno se pierde información "en papel" que es importante conocer y comentar. En el suplemento dominical del diario "El Mundo" se publicó un reportaje titulado "Madre o Vaca". Podeis acceder a ese suplemento desde aquí. El reportaje es - a mi juicio - denigrante para las mujeres que lactan en particular y para todas las mujeres en general. Para mi va más allá: es un ataque en toda regla al hecho mismo de la maternidad. Durante esta semana se ha armado un justificado revuelo en blogs y foros de internet. Por diversas listas de distribución se ha difundido una carta al director, de protesta, que es posible firmar si se está de acuerdo con su contenido. Yo ya lo he hecho.

La web como herramienta de educación sanitaria de la población. La Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) dispone de su propio canal en youtube por medio del cual ofrece consejos de salud breves. Os dejo un ejemplo, de no más de 30 segundos de duración, sobre el tabaco visto por los niños:


Azucena Santillán, en su blog "Enfermería Basada en la Evidencia", nos cuenta su experiencia como profesora sobre un curso de MBE dirigido a enfermeras. Le han llamado la atención las barreras que existen entre sus compañeras para formarse en este tema, barreras que también afectan a los médicos: ausencia de acceso a internet en los centros sanitarios, poco o nulo interés de los gestores en la formación de sus profesionales, la resistencia al cambio... La ilusión por aprender puede compensar en parte esto (cuenta Azucena que, durante los tres días que duró el curso, hubo compañeras que se desplazaron cada día ¡80 km! para asistir al mismo). Desde este blog, todo nuestro apoyo para nuestros/as colegas de enfermería con entusiasmo por saber más sobre práctica sanitaria basada en la evidencia.

"Coprocultivo ¿Su resultado modificará tu tratamiento?", se plantean en el blog "Infectología Pediátrica". Como tantas veces en medicina, conviene saber si un determinado análisis o prueba complementaria va a modificar nuestra conducta posterior. Si no lo va a hacer, es una prueba innecesaria y estamos perdiendo tiempo y gastando dinero de forma irresponsable.En la entrada del blog nos recuerdan en qué situaciones es recomendable realizar un coprocultivo.

"Un gesto social (de educación social y urbanidad) pasado de moda". En el blog "Pediatría Social" se refieren al gesto de taparse la boca en caso de tos o estornudos. Conviene recordar esto cuando justamente hace un año la panicodemia de gripe se cernía sobre nosotros. En la entrada del blog nos recuerdan qué debe hacerse, en el caso de que nos hayamos olvidado: "Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude; tirar el pañuelo usado a la basura; si no se tiene un pañuelo, toser o estornudar en la manga de la camisa o el codo, no en sus manos; lavarse las manos frecuentemente con agua tibia y jabón durante 20 segundos; si no hay jabón y agua disponibles, usar un desinfectante para manos a base de alcohol".

Un poco de historia de la medicina pediátrica. En "Maynet" nos recuerdan los primeros hospitales infantiles que existieron en España. Hay entradas previas relacionadas con ésta.

En "Hij@s de Eva y Adán", Rubén nos ofrece otro de sus completísimos resúmenes. De particular interés resulta para mi las necesidades de los periodistas para realizar un buen trabajo en temas de salud, del blog de Salvador Casado. De mayor interés aún los 11 puntos que en dicha entrada Elena Escala, redactora de Diario Médico, considera útiles para hacer mejor su trabajo.

Vivimos tiempos de crisis. Sobre la crisis, el paro y su repercusión en los niños  nos habla Amalia Arce en su blog "Diario de una Mamá Pediatra". Los niños son quizá los daminificados más silenciosos de la crisis que asola nuestro país.

"Placebos que no son placebos aunque parecen placebos". ¿En un ensayo clínico se suele describir con detalle la composición de un placebo? Giordano escribe en "Sin Estetoscopio": "En la mayoría de los estudios que se publican no se describe qué contienen los placebos. Tal vez lo vemos como algo obvio, si es un placebo entonces es inerte. Pero los placebos se fabrican y podrían tener algún compuesto activo. Ya me estoy imaginando un componente más del CONSORT, el reporte de la formulación del placebo". Yo también.

En "Biblioteca Médica Virtual" nos informan de la publicación de las nuevas guías de reanimación cardiopulmonar. Guías que habrá que analizar con detalle en una entrada específica de este blog.

Manolo sigue creciendo o menguando de edad, según los deseos de su creador, Jesús Martínez. En "El Médico de mi hij@" nos amenaza con "A que lloro". Este Manolo sabe muy bien cómo manejar a sus padres...

En "El Supositorio", Vicente Baos pide "No mas días mundiales, por favor". En este blog hemos recordado varios de esos días... pero lo cierto es que es imposible seguirlos todos: habría casi que escribir un blog específico con ese fin. Además, no todos estos "Días de..." son inocentes: "El día 17 se celebró el Día Mundial contra el Dolor a mayor gloria de los fabricantes de los nuevos opiáceos. Ayer día 18 el tocó al Día Mundial de la Menopausia donde se asustó a la población y se hizo mayor gloria de la fitoterapia. Ahora me entero que hay una Sociedad Española de Ginecología Fitoterapica, con ese nombre espero que se ocupen del gineceo propiamente dicho: es decir, el verticilio floral femenino de las plantas fanerógramas, constituido por uno o más carpelos, que forman el pistilo (DRAE dixit)". En fin, un agobio. Además, a base de alarmar con estos días a la población, se consigue muchas veces el efecto contrario: "La sucesión continua de noticias, celebraciones, aniversarios, actividades de concienciación, etc. ha provocado que nadie se tome en serio nada y no provoque ninguna modificación en las actividades de las personas". Amén.

Es del 1 de octubre, pero os recomiendo la entrada del blog "Bioeticaweb" titulada "Miedo al miedo". Para mi, un reflejo bastante fiel de los tiempos actuales que vivimos.

Tiempos duros y difíciles. Esperemos que pasen. Este antiguo godspel, versionado por Bruce Springsteen & The E Street Band, trata precisamente de eso (está subtitulada en español). Feliz domingo.

1 comentario:

Azucena Santillán dijo...

Como siempre, gracias!
El tema de el acceso a Internet me parece serio, pero bueno... tendermos que ir poco a poco. Un saludo!