Cine y Pediatría 8

domingo, 14 de noviembre de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (8 a 14 de noviembre de 2010)

Esta pasada semana ha tenido lugar en México la VII reunión de la Red Iberoamericana de Guías de Práctica Clínica. Un amplio resumen de lo que allí se trató nos lo cuenta, desde "Sin Estetoscopio", Carlos Cuello. Carlos habló sobre un tema complejo como es la gradación de la evidencia, haciendo especial énfasis en el sistema GRADE. Os dejo su presentación bajo estas líneas.

En la reunión de México estuvieron presentes representantes de Guiasalud. A finales de este mes, concretamente el día 25 de noviembre, tendrá lugar en Madrid una Jornada Científica organizada por Guiasalud y que estará dedicada a un tema crucial y que es un poco "una asignatura pendiente": la participación de los pacientes en las guías de práctica clínica. Participación fundamental si verdaderamente queremos que la implementación de las guías tenga éxito. Así que ya sabeis: 25 de noviembre en Madrid. Para inscribirse, podeis rellenar este formulario. En el blog "Biblioteca Médica Virtual" también se informa de este evento.

Más sobre guías de práctica clínica. La enfermería es uno de los colectivos directamente implicados en su elaboración y adecuada implementación. Azucena Santillán nos habla de este tema en "Enfermería Basada en la Evidencia".

En "Reflexiones de un Pediatra Curtido", Santiago García Tornel prosigue su particular y justa cruzada en favor de la desestigmatización de la enuresis nocturna. Una causa justa. Para ello, ya ha sido entrevistado en varias ocasiones en prensa, radio y TV. De ello nos habla en una de sus entradas de esta semana.

En el blog "Biblioteca Médica Virtual" se han publicado dos entradas muy interesantes sobre novedades en PubMed, que últimamente son constantes. El "Proyecto “Author ID” en PubMed" tiene como objetivo que cada autor tenga una identificación personal e intransferible, con el fin de evitar errores. Parece que la iniciativa será un hecho a mediados de 2011. Y la opción "Limits" presenta nuevos cambios. En "Nuevos cambios en los límites de PubMed" nos los explican. Por cierto: "gender" (género) pasará a llamarse "sex" (sexo). Justo cuando por estas tierras hispanas adoptamos en su día sin anestesia alguna el anglicismo "género", PubMed vuelve a llamar a las cosas por su nombre.

Hace poco, en este blog, hablamos de las consecuencias (positivas) para los niños (reducción del porcentaje de ingresos por asma) de la prohibición de fumar en espacios públicos. En "Maynet" nos explican la situación actual de esta normativa en diversos países europeos.

Aunque no es una entrada de esta última semana, en el blog "Infectología Pediátrica" se publicó a finales del mes pasada el post "Somos más bacterias que humanos". Por cada célula humana tenemos en nuestro cuero 10 bacterias... Este dato y otros igual de curiosos podeis leerlos en este blog.

Manolo ya no es un bebé... aunque Jesús Martínez lo devolverá nuevamente a la lactancia cuando lo estime oportuno. Ya no usa chupete ni pañales. Nos cuenta estas experiencias y otras en "El Médico de mi Hij@".

En "Hij@s de Eva y Adán" se nos explica la campaña "Pastillas para el Dolor Ajeno", de Médicos sin Fronteras. Esta campaña ya ha saltado a la prensa general. Centrada en luchar contra seis enfermedades olvidadas, se nos propone comprar, en cualquier farmacia y por el precio de un euro, una caja con seis pastillas de menta, una por cada enfermedad. Ese dinero irá destinado a luchar contra las mismas. Os dejo el video de presentación de la campaña y el dedicado específicamente al SIDA infantil.

Presentación de la campaña:


SIDA infantil:


Desmontando mitos. Amalia Arce, desde su "Diario de una Mamá Pediatra", nos explica que "los fármacos pueden suspenderse sin completar la pauta". Más aún cuando se trata de fármacos de más que dudosa (o nula eficacia), o de medicamentos de indicación errónea. Leeros la entrada. Mucho se habla y con razón del adulto polimedicado. Pero también existe el niño polimedicado...

Atención a TILT, la última aventura del creador de TRIP, Jon Brassey. Rafa Bravo nos explica un poco en qué consiste desde su blog "Primum Non Nocere". Yo os recomiendo que os registreis y lo probeis. Mi experiencia preliminar: usando un formato de apariencia externa similar a twitter, TILT pretende ser una herramienta colaborativa entre profesionales para compartir información. Las siglas de TILT quieren decir: "Today I Learnt That...", y precisamente a esa pregunta se nos propone que respondamos. ¿He aprendido hoy algo nuevo en la consulta? ¿Puede ser referenciado? ¿Mis colegas pueden beneficiarse de ello? Si las respuestas son "Sí", no cuesta más de dos minutos compartir esta información a través de TILT. Otros colegas pueden realizar comentarios a tu aportación, mostrando su grado de acuerdo y pudiendo aportar información adicional.

Cerramos este "informe semanal" con una entrada de obligada lectura, del blog "Bioeticablog": "Para avanzar ahora tenemos que poner la marcha atrás". Consideraciones muy serias sobre las madres de alquiler, sobre el aborto y sobre "donde nos encontramos y hacia donde vamos". Una entrada para leer y reflexionar detenidamente sobre su contenido.
".
Música para el domingo. La adolescencia y la progresiva transición a la vida adulta. Con sus sentimientos de soledad y de incomprensión... pero periodo lleno de sueños por cumplir, de metas por alcanzar. Irene Cara es una intérprete casi olvidada actualmente, y eso que cualidades para triunfar masivamente no le faltaron nunca. Fue una de las protagonistas de la película "Fame" de Alan Parker (1980). Os dejo con su interpretación al piano de "Out here on my own", perteneciente a la banda sonora de esa película que dio lugar a una serie de televisión. La canción contiene muchos de esos elementos que caracterizan a ese periodo difícil pero apasionante de nuestras vidas que es la adolescencia. Que tengais un feliz domingo.

1 comentario:

Azucena Santillán dijo...

Hola!
Creo que TILT puede ser una herramienta colaborativa muy interesante. A ver si poco a poco le cogemos el ritmo y le sacamos el maximo provecho.
Muy buen resumen, como siempre. Muchas gracias!