domingo, 26 de diciembre de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (20 a 26 de diciembre de 2010)

Confieso que estoy redactando este "resumen blogosférico" el jueves día 23 porque cuando leais este post yo estaré pasando unos días en mi ciudad, Zaragoza, con mi familia. Así que, si entre el 23 y el 26 ha tenido lugar algún evento blogosférico fundamental y no lo encontrais aquí, que sepais que es porque estoy de vaciones :-)

Para mi la entrada más genial de la semana es la creación, por parte de Vicente Baos, de un "Wikipotorio". Palabra de nuevo cuño. En su blog ("El Supositorio") Vicente nos cuenta de qué va este invento que me está haciendo pasar ratos realmente divertidos: "Sin duda, influenciado por Wikileaks, me propongo realizar un Wikipotorio (palabro inventado por mí, mezcla de wiki, repositorio y supositorio) donde recoger las imágenes "chocantes", es decir: ridículas, divertidas, denunciables sobre nuestro sistema sanitario.
Todos los que queráis enviar alguna imagen lo podéis hacer a mi correo del blog vbaosvicente@yahoo.es
". El contenido actual del wikipotorio no tiene desperdicio y podeis verlo aquí: http://vicentebaos.blogspot.com/p/wikipotorio.html. ¡Contribuyamos a la causa! Que seguro que todos tenemos curiosidades que aportar.

Amalia Arce, en su "Diario de una Mamá Pediatra", nos cuenta su participación activa en unas jornadas de salud 2.0 celebradas en Barcelona con el título "Salud 2.0. Nuevas herramientas aplicadas a la medicina". Y nos ofrece varias entrevistas y presentaciones que tuvieron lugar durante ese evento. Gracias, Amalia. Por cierto, no os perdais sus dos entradas (la primera y la segunda) sobre un brote de sarampión que ha tenido lugar en Barcelona... entre niños no vacunados. Cuanta sinrazón queda todavía en este tema por parte de los grupos antivacunas, y cuanto perjuicio ocasionan a nuestros niños...

Xavier Allué, con el título de las entradas de su blog "Pediatría Social", no deja indiferente a nadie: "Pobres, gordos y locos". Las desigualdades sociales influyen en la prevalencia de sobrepeso-obesidad y en una mayor incidencia de enfermedades psiquiátricas. A más pobreza, mayor obesidad y peor salud mental. todo ello a partir de dos artículos publicados en Anales de Pediatría, a cuyo contenido podeis acceder a través del blog "Pediatría Social".

... Y es que la miseria genera enfermedad. De ello nos hablan en "Hij@s de Eva y Adán" en su entrada titulada "De populorum miseria: morborum genitrice".

Leámonos todos la entrada del blog "Infectología Pediátrica" titulada "Citomegalovirus (CMV), más común de lo que pensaba",muy especialmente el caso clínico que sirve de introducción al post, para que seamos todos conscientes de los disparates que, en ocasiones, los médicos somos capaces de hacer, intentando intervenciones inútiles e incluso peligrosas cuando no está indicado hacer nada.

La relación entre antidepresivos y suicidio sigue siendo objeto de debate y controversia, cuando parece que las cosas están bastante claras en lo que a niños se refiere. En "Sala de Lectura", Carlos Fernández Oropesa nos ilustra sobre el tema en su entrada titulada "(Bit) Antidepresivos y suicidio: un drama en dos actos". Os copio y pego el párrafo final, para que se nos quede bien grabado: "Para los clínicos, el mensaje es claro: el riesgo es cierto, sobre todo en niños y adolescentes, en los que la valoración del riesgo de suicidio, el uso juicioso de los antidepresivos (fluoxetina) y el seguimiento exhaustivo durante las primeras semanas de tratamiento, es fundamental. Sin olvidarnos, claro está, que la psicoterapia es la piedra angular del mismo. Justo lo que nos dicen las guías basadas en la evidencia. Esperemos que, en esta ocasión, confiemos en sus recomendaciones y no tengamos que escuchar la vieja cantinela del remedio y la enfermedad…". Pero haceros un favor y leeros la entrada completa.

Santiago García Tornel, desde "Reflexiones de un Pediatra Curtido", nos habla de la "Decepción para los fervorosos de la equinácea en los resfriados". Es un comentario a un ensayo clínico publicado en Annals of Internal Medicine que demuestra la ineficacia de este producto. Interesante el artículo y la entrada sobre el mismo.

Los colegas de "Con Estetoscopio" prosiguen su frenética actividad para tenernos puntualmente informados sobre cardiología infantil. Esta semana destacamos la entrada "Resonancia Magnética Cardiovascular en Niños".

De "Maynet" destaco su repaso a la blogosfera sanitaria. Es bueno que cada vez haya más blogs que realicen estos "balances semanales". Es una manera de tener una visión general de lo que ocurre en la cada vez más enorme galaxia blogosférica.

Manolo piensa que sus padres son flojos. Todo porque los pobres han contraído una gastroenteritis...de la que seguramente Manolo no es inocente. Las historias de Manolo se han convertido ya en un clásico de estos repasos (Blog "El Médico de mi hij@").

María García Puente nos informa de algo que ha despertado mi curiosidad: "Qwiki – The Information Experience". En palabras de María: "La novedad: al hacer la búsqueda no vas a obtener enlaces a otras páginas web, sino que vas a encontrar directamente la información. Bueno, más que “encontrar” yo diría “ver y escuchar”". Tendremos que experimentarlo.

Y como siempre, nos vamos con música. "Merry Christmas Baby", por parte de Springsteen y su tropa. Feliz domingo navideño.

1 comentario:

Vicente Baos dijo...

Muchas gracias por tu comentario.
Saludos y que el año que viene sigamos en la brecha