viernes, 17 de diciembre de 2010

...Y una guía más: Guía de práctica clínica basada en la evidencia para reducir el dolor en la vacunación infantil

En el número de septiembre de "Evidencias en Pediatría" abordábamos precisamente este tema, el del alivio del dolor en neonatos y lactantes cuando son sometidos a procedimientos dolorosos menores como son las venopunciones o la vacunación. Dedicábamos a este tema una editorial y dos artículos valorados críticamente:

• Analgesia no farmacológica: necesidad de implantar esta práctica en nuestra atención a recién nacidos y lactantes ante procedimientos dolorosos. Evid Pediatr. 2010;6:72.
  • La sacarosa disminuye el llanto de neonatos durante procedimientos menores, aunque el electroencefalograma no se modifica. Evid Pediatr. 2010;6:76.
  • Los niños menores de un año sienten menos dolor al vacunarles si antes se les administran soluciones azucaradas. Evid Pediatr. 2010;6:78.
Pues bien: ayer, mediante la cuenta twitter de "El Rincón de Sísifo", me entero de la publicación, en la revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ), de una Guía de Práctica Clínica Basada en la Evidencia para la reducción del dolor durante la vacunación infantil.

La guía es respaldada por diversas sociedades científicas canadienses: Canadian Center for Vaccinology, the Canadian Coalition for Immunization Awareness and Promotion, the Canadian Family Practice Nurses Association, the Canadian Nursing Coalition for Immunization, the Canadian Paediatric Society, the Canadian Pain Society, the Canadian Pharmacists Association, the Canadian Psychological Association, and the Community and Hospital Infection Control Association – Canada.

Podeis acceder a la versión resumida de la guía y a la versión íntegra, como es habitual en estos documentos. Y desde este enlace podeis consultar las tablas resumen de las recomendaciones.

Sin duda, un nuevo recurso de interés para todos los pediatras.