lunes, 31 de enero de 2011

Guía de Práctica Clínica sobre Tuberculosis (Programa de GPC en el Sistema Nacional de Salud)


La producción de guías de práctica clínica (GPC) de calidad y de interés pediátrico, pertenecientes al progrma de GPC en el Sistema Nacional de Salud, sigue su curso.

La última GPC publicada es sobre una enfermedad infecciosa muy preocupante, por su elevada incidencia y su frecuente resistencia a los fármacos más habitualmente usados para combatirla: la tuberculosis.

El pdf de esta GPC es descargable desde la web de la Agència d'Informació, Avaluació i Qualitat en Salut.

La referencia de la GPC es la siguiente:

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre el Diagnóstico, el Tratamiento y la Prevención de la Tuberculosis. Grupo Tuberculosis. Centro Cochrane Iberoamericano, coordinador. Guía de Práctica Clínica sobre el Diagnóstico, el Tratamiento y la Prevención de la Tuberculosis. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Agència d´Informació, Avaluació i Qualitat en Salut (AIAQS) de Cataluña; 2009. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AATRM Nº 2007/26.

En el panel elaborador de la GPC hay una abundante representación pediátrica, con profesionales pertenecientes a la Asociación Española de Pediatría, Societat Catalana de Pediatria, Sociedad Española de Infectología Pediátrica y Sociedad Española de Neumología Pediátrica.

Os recordamos que las GPC pertenecientes al Programa de GPC en el Sistema Nacional de Salud pueden consultarse en la web de Guiasalud. Hay cierto tiempo de retraso hasta que las nuevas GPCs se incorporan a este portal común (en el momento de escribir esta entrada la guía de tuberculosis aún no figura en él) pero tened presente que este es el lugar donde se compilan todas las guías del programa en sus diferentes versiones para consulta (html y pdf), por idioma y según tipo de lector (profesional sanitario o paciente). Por ello es conveniente consultarlo con relativa frecuencia.

No hay comentarios: