martes, 18 de enero de 2011

Pruebas actuales sobre uso de óxido nítrico inhalado en prematuros


El óxido nítrico inhalado (ONi) es un fármaco aprobado para el tratamiento de recién nacidos mayor o igual de 34 semanas de gestación con insuficiencia respiratoria hipoxémica asociada a evidencia (clínica y/o ecocardiográfica) de hipertensión pulmonar neonatal. Según consta en el protocolo de la Sociedad Española de Neonatología (publicado en noviembre de 2005), "no exite todavía evidencia científica de su utilidad y seguridad en prematuros menores de 34 semanas, en los cuales sólo se consideran dosis bajas de 5 ppm de ONi y en presencia de hipoxemias graves".

Dos recientes publicaciones vienen a fundamentar esta cuestión del uso del ONi en prematuros menores de 34 semanas de gestación:
-La revisión sistemática de la Cochrane Neonatal, actualizada en el año 2010, y que concluye: "El ONi como tratamiento de rescate para los lactantes prematuros muy graves no parece ser eficaz. El uso temprano habitual de ONi en lactantes prematuros con enfermedades respiratorias no tiene efectos sobre el daño cerebral grave ni mejora la supervivencia sin DBP. El uso posterior de ONi para prevenir la DBP podría ser efectivo pero se necesitan más estudios".

-La conferencia de consenso del National Institute of Health (NIH), que se publicará en el número de febrero de 2010 en Pediatrics, intenta dar respuesta a 6 preguntas clínicas estructuradas. Para ello el panel de expertos cuenta con especialistas de las distintas ramas de la pediatría (neonatología, neumología, neurología, epidemiología, ética, enfermería) y familiares. Su contenido íntegro se puede volcar desde las publicaciones del NIH. Se aboga por el principio de precaución (especialmente en menores de 1000 gramos), reservando su uso (a la menor dosis posible) en situaciones de excepcional gravedad y haciendo partícipe a la familia del balance riesgo-beneficio.
El consenso del NIH plantea aún distintas líneas de investigación en este campo para poder responder con solidez a las preguntas realizadas.

No hay comentarios: