domingo, 16 de enero de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (10 a 16 de enero de 2011)


La blogosfera sanitaria española se está distinguiendo últimamente por su capacidad para generar proyectos colaborativos comunes. Junto a "Mi Vida sin Ti", y prácticamente de manera simultánea, se ha lanzado "Atención Primaria: Doce meses, doce causas".El mes de enero se dedica a la la causa "una persona, una receta": "Para que la prescripción de medicamentos sea un elemento sencillo en la relación y comunicación entre un profesional y su paciente, cada persona debería salir de la consulta con una hoja-receta donde se incluyan los tratamientos recomendados y el tiempo de uso: así de simple, así de fácil, así de seguro. Una persona, una receta, en un mismo documento. No dejaremos de pedirlo. Es mejor para todos". Seguiremos de cerca a "Atención Primaria: Doce meses, doce causas". Van a faltar meses para tantas y tantas reivindicaciones como tenemos los que trabajamos en este nivel de atención...

Leemos en "El Bálsamo de Fierabrás" la puesta en marcha de una campaña de concienciación, promovida por Médicos del Mundo, para conseguir entre profesionales de la salud la adhesión a una declaración pública y deontológica con la que se defiende el derecho de la población inmigrante en situación irregular a la atención sanitaria sin discriminación. La campaña tiene su blog: http://curaresunderecho.org/. Os dejamos uno de sus vídeos:



La plagiocefalia posicional del lactante ha aumentado de forma espectacular desde que los pediatras recomendamos el "ponle a dormir bica arriba", ya que la posición en debcúbito prono durante el sueño es uno de los factores de riesgo para el síndrome de muerte súbita del lactante. De este problema hablan en "Maynet". Y nos recuerdan una de las soluciones para prevenirla, que puede ser formulada en forma de eslogan, como ya hizo Santiago García Tornel en "Reflexiones de un Pediatra Curtido": "Dormidos boca arriba, despiertos boca abajo". Así de fácil.

Hay que tener cuidado con los fármacos. Ninguno es inocuo. Y esta semana en twitter ha sido muy prolija en noticias que debemos conocer: así, vía twitter, llegamos al blog "El Comprimido" donde nos informan de "Reacciones adversas psiquiátricas en niños con el empleo de glucocorticoides de administración inhalada o intranasal". Al parecer, la vía intranasal es la que más problemas de este tipo puede dar. Habrá que estar atentos. Otra noticia: en el blog "La Triaca" nos informan de que la claritromicina ha sido protagonista secundaria de una interacción mortal, al ser utilizada de forma conjunta con colchicina. Cuidado con la claritromicina en general: "Conviene "desenmascarar" bien a la claritromicina y recordar sus efectos inhibitorios irreversibles sobre el citocromo p-450 (concretamente el isoenzima CYP3A4). La inhibición irreversible enzimática provoca un aumento de las concentraciones plasmáticas de aquellos fármacos administrados de forma simultánea y son sustratos de este mismo isioenzima. Así tendremos un mayor efecto y una mayor probabilidad de que se produzca toxicidad, como en el caso descrito por nuestros compañeros. En la ficha técnica de la claritromicina encontramos referencias a las multiples interacciones que puede generar. No hay por que memorizarlas ni mucho menos, pero si recordar que un paciente con claritromicina es un paciente de riesgo para que presente algún tipo de interacción farmacológica. Además, los inhibidores manifiestan su acción de forma rápida, ya que simplemente y de forma coloquial "estorban o paralizan" el citocromo y no dejan que el sustrato se metabolice. La claritromicina, además es inhibidor irreversible, es decir un metabolito suyo se une al citocromo de forma que lo inutiliza y se hace necesario la síntesis de nuevas moléculas de citocromo para restaurar su actividad. Ésto implica que la normalidad para metabolizar los sustratos tarda un tiempo despues de su anulación".

A estas noticias he llegado gracias a la cuenta de twitter @CIMSFHUVH, del Centro de Información de Medicamentos del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari Vall d'Hebron.

Siguiendo con este tema, Carlos Fernández Oropesa, desde "Sala de Lectura", está a favor del inicio de los tratamientos con dosis muy bajas, a resultas de un artículo publicado en CMAJ. Dice Carlos: "Comenzar por dosis muy bajas (la mitad o la cuarta parte de la dosis estándar) presenta 3 ventajas: disminuye el riesgo de reacciones adversas dosis-dependientes (las más frecuentes); permite determinar la dosis óptima para cada paciente y posibilita que aprovechemos el efecto placebo, tan importante cuando los síntomas tienen un fuerte componente subjetivo. Aunque este abordaje no está exento de inconvenientes, puede ser de gran utilidad en el manejo de los grandes grupos de medicamentos: AINE, analgésicos, antidepresivos, antihipetensivos, antidiabéticos, hipolipemiantes… siempre que las condiciones clínicas del paciente lo permitan y éste, con la información que le proporcionemos, lo apruebe. Como podemos ver en la tabla 2, son muchos los medicamentos que han demostrado en ensayos clínicos una eficacia a dosis muy bajas similar a dosis mucho más altas".

Como decíamos, los medicamentos no son inocuos. Y algunas de las compañías que los fabrican recurren a estrategias de amedrentamiento dirigidas a aquellos que critican algunas de sus indicaciones. Esta semana ha sido - mala - noticia que la revista francesa independiente Prescrire ha sido demandada por el laboratorio fabricante de tacrólimo tópico (Protopic) por criticar la ampliación de sus indicaciones aprobadas. Nos enteramos de ello por el "Butlletí Groc". Dicen el el Butlletí: "El debate científico debería quedar al margen de las presiones. De aquí la necesidad de la libertad de expresión para el progreso de la ciencia y de la atención médica". Totalmente de acuerdo.

"Temas de Epidemiología Clínica" es uno de esos blogs de imprescindible seguimiento si estais interesados en la metodología de la investigación y en la MBE en general. Os invito a ver en esta entrada un vídeo del Dr. Gordon Guyatt donde explica cómo ajustar por variables de confusión en un estudio.

Xavier Allué, en "Pediatría Social", trata el fraude del estudio que asociaba la administración de la vacuna triple vírica con el autismo.

Desde "Hij@s de Eva y Adán" nos reglan otro de sus completísimos y exhaustivos informes semanales.

Azucena Santillán, desde "Enfermería Basada en la Evidencia", se une a "Mi Vida sin Ti" ofreciendo acceso a documentación útil, del Instituto Joana Briggs, para ayudar a todas aquellas personas que deseen abandonar este hábito. Jesús Martinez ("El Médico de mi hij@") también se une a la causa. Y también Amalia Arce ("Diario de una Mamá Pediatra").

Tecnología sanitaria dirigida al consumidor. De ella nos habla Giordano en "Sin Estetoscopio". Y nos muestra dos inventos de lo más curioso. No os los perdais.

Carlos Cuello, en "Media Medicina", nos habla de "Las redes sociales y el estudiante de medicina". Cuidado con agregar a las redes a profesores o a pacientes... Carlos ofrece algunos consejos muy interesantes para prevenir problemas.

Imaginaos que una pareja quiere tener una niña a toda costa. Y quedan embarazados de gemelos... los dos varones. Como ninguno es una niña los abortan. No, no es una película de terror. Ya ha sucedido. ¿Nos estamos volviendo locos? ¿Llegará el día en que esto lo veamos como algo "normal"? Ya está pasando... ¿Hacia donde vamos?

Nos vamos con música. "Depeche Mode" ha llevado el rock electrónico, tras 30 años de carrera, a cotas que ni ellos mismos pensaban. La música electrónica en sus orígenes, con grupos como Kraftwek, resultaba muy fría, al menos para mi gusto. Pero "Depeche Mode" la "calentaron". Con la inclusión de otros instrumentos aparte de sintetizadores, con la una progresiva "rockerización", con unas canciones formidables de Martin Gore (guitarrista y segunda voz) y, sobre todo, con un directo espectacular donde destaca la presencia escénica de su vocalista principal, Dave Gahan. Os dejo con su conocidísima "Enjoy the Silence", donde el público es un protagonista más de la canción. Feliz domingo.

1 comentario:

G dijo...

Muy interesantes sus repasos a la blogosfera. Los llevo siguiendo desde hace algún tiempo.
Acabo de empezar un blog sin ninguna pretensión sobre temas pediátricos, me gustaría que algún día lo viera, sería un placer.
Un saludo

www.laincubadora.blogspot.com