domingo, 30 de enero de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (24 a 30 de enero de 2011)


Ya nos hemos pulido el primer mes del año, como quien dice. Veamos qué nos ha deparado la última semana de enero.

En "Hij@s de Eva y Adán" nos obsequian con la segunda parte del informe "10 datos sobre la salud infantil (y II)". Y dedican también una entrada a la "obsolescencia programada", con la inclusión de un reportaje de La 2 dedicado a este tema: los objetos que usamos cotidianamente están hechos para durar un tiempo. Y no no más. Es muy instructivo visionar el reportaje, de casi una hora de duración. Os lo pego a continuación:



¿También a los seres humanos nos habrán asignado una "obsolescencia programada"? Quizá también. En cierto modo lo estamos viendo con el tema de la edad de jubilación, que cada poco tiempo cambia. Parece que ahora se ha acordado que estamos "programados" para durar 38,5 años... Los que tengan la suerte de poder trabajar, claro está, en un país que tiene más de un 20% de paro, especialmente intenso entre los jóvenes. Un drama al que no se le ve la salida.

En "Gestión Clínica y Sanitaria" también se debate la cuestión de la edad de jubilación, en su entrada titulada "Elementos para un debate... avivado".

María García Puente, desde "Biblioteca Médica Virtual", nos informa de las "Normas Vancouver 2010" (por cierto, María, gracias por la felicitación ;-)). Y en otra de sus entradas de la semana nos deja un testimonio impresionante sobre la eficacia de los antirretrovirales en personas con SIDA en Zambia. La entrada se llama "Los efectos del SIDA se pueden revertir".

Azucena Santillán ("Enfermería Basada en la Evidencia") nos informa de que el Centro Colaborador de Joanna Briggs en España (JBI COnNECT) ha renovado su pagina web y ahora se llama JBI COnNECT PLUS.

Amalia Arce, en su "Diario de una Mamá Pediatra", nos da cuenta de las actividades de la escuela de padres de su hospital. Iniciativa muy interesante. Como lo es también su entrada "Humanismo bidereccional", a resultas de un conflicto surgido en el transcurso de una guardia. Amalia, tienes razón.

Por "Maynet" sabemos que "Uno de cada tres niños de la Vega Baja tiene sobrepeso". Parece que ahora estamos muy centrados en luchar contra el tabaquismo, que es una lucha justa. Pero quizá haya que ir pensando en una iniciativa multibloguera similar para combatir la obesidad. En niños y en adultos. La dimensiones de esta epidemia son alarmantes y sus consecuencias nefastas.

Conversaciones de madres, de las que Manolo es atento espectador, un tanto horrorizado con lo que escucha ("El Médico de mi hij@").

El nombre de Pilar me resulta muy familiar, como aragonés que soy. Y, convertido en acrónimo PILAR, por obra y gracia de Carlos Cuello, tiene muchas posibilidades de prosperar dentro de la terminología MBE en español. Nos lo cuenta Giordano en "Sin Estetoscopio". Por cierto: ¿Qué significa PILAR?:

P. preguntar
I. indagar
L. leer críticamente
A. aplicar
R. repasar el proceso

En "Con Estetoscopio", blog de frenéticaa actividad, nos hablan de "El adulto con síndrome de Down: seguridad y seguimiento a largo plazo de la cirugía cardiaca".

Carlos Cuello, desde "Media Medicina", nos dice que los "niños aprenden a usar ordenadores antes que las bicicletas". En su entrada nos muestra algunos de los resultados de una encuesta multinacional. ¿Tendremos que modificar o incluir nuevos ítems en nuestras escalas de desarrollo psicomotor infantil para adaptarnos a los nuevos tiempos? Ya se verá.

Carlos Fernández Oropesa ("Sala de Lectura") nos deja cuatro interesantes lecturas para el fin de semana.

Como siempre, un poco de música. De nuevo con "Depeche Mode". "Precious" es una emotiva canción. Es una especie de carta que una pareja que se separa escribe a su hijo. Está compuesta por Martin Gore, guitarrista en directo de la banda, y está basada en su propia experiencia personal. "Los ángeles de alas plateadas jamás deberían conocer el sufrimiento", reza la canción. Todos tenemos en nuestras consultas a algunos de esos ángeles. A ellos les dedico esta canción. Feliz domingo.

1 comentario:

Ángeles Hernández dijo...

Gracias Cristóbal, con tu excelente selección quizás nos ayudes a estar al día sin infoxicarnos ni terminar piripis.

Un abrazo y hasta la próxima semana en Madrid. A