viernes, 4 de marzo de 2011

Formación e información en Pediatría. Adentrarse en la Web 2.0

Hablar de la Web 2.0 en un blog es como nombrar la soga en casa del ahorcado. Pero la intención de estos dos primeros artículos de la serie Formación e información en Pediatría es divulgar de un forma simple algunos de los recursos disponibles para los profesionales de la salud. Como comunicaremos más adelante en un trabajo pendiente de publicación, la Web 2.0 es aún demasiado desconocida en el ámbito sanitario, así como sus posibilidades en la práctica, investigación y docencia médica.

La Web 2.0 (o Web social) incluye una serie de herramientas y aplicaciones destinadas a mejorar la comunicación, cuyos principios fundamentales son la participación y colaboración de los usuarios en la creación y en el uso de la información. Se basa en el trabajo colectivo para crear nuevos contenidos, reutilizarlos, actualizarlos y enriquecerlos con opiniones y valoraciones, así como en la universalidad, el acceso libre a la información y la posibilidad de establecer relaciones sociales.

En estos artículo se exponen algunas de estas herramientas interés: RSS (sindicación de contenidos), buscadores de información generales y especializados, blogs (bitácoras), podcasts (archivos de audio), slidecasts (archivos de diapositivas), videocasts (archivos de vídeo), Flickr y Picasa (administradores de fotografías), wikis (sitios web de creación de contenidos colaborativos que pueden ser editados continuamente), redes sociales (comunidades de personas que participan de los mismos intereses y permiten compartir información), microblogging (o envío de mensajes de texto cortos), discos duros virtuales, sistemas mashup (combinación de múltiples fuentes en un nuevo sitio web), marcadores sociales (permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en la red) y los registros personales de salud.

Usar los recursos de la Web 2.0 no cuesta mucho, pero dejar de usarlo puede salir muy caro. El desarrollo de la Web 2.0 abre un mundo de posibilidades en el campo de la salud. Sin embargo, el futuro de la Web 2.0 en Medicina recae en manos de los profesionales del medio, pues de su interés y su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías depende su evolución, ya que los usuarios son el motor de esta nueva plataforma basada en el conocimiento colectivo.



2 comentarios:

Gonzalo dijo...

Actualmente coordino una web 2.0 de neonatología.
La página web funciona bien en cuanto a visitas, pero la gente no participa. ¿Qué falla?
Si pudierais hacerla un poco de publicidad...
www.cmehospitalpediatrics.com
Muchas gracias!

Javier González de Dios dijo...

Probablemente falta conocimiento y cultura de web social. Pasar de usuario y espectador a ser partícipe es un salto cualitativo.