domingo, 13 de marzo de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (7 a 13 de marzo de 2011)


Una de las noticias de la semana ha sido el ingreso hospitalario, primero en planta y después en UCI, del vicepresidente del gobierno señor Pérez Rubalcaba. Leyendo la prensa, la secuencia de hechos parecía la siguiente: determinación de PSA en sangre (presunto "marcador" de cancer de próstata) => ingreso para biopsia prostática => infección urinaria febril (pielonefritis) secundaria a una posible infección de la zona de la biopsia => hipotensión (¿inicio de un posible shoch séptico?) => ingreso en UCI.

Me alegro de la recuperación de nuestro vicepresidente, pero por mi cabeza, mientras leía toda la secuencia de hechos, se me aparecía una y otra vez el llamado "Síndrome de Ulises", comentado en este blog en una añeja entrada sobre prevención cuaternaria ("Prevención cuaternaria, o cómo proteger a los pacientes del exceso de celo diagnóstico-terapéutico de sus médicos"). En el blog "Salud y otrascosas decomer" Enrique Gavilán recomienda al Sr. Rubalcaba que "pase" de la PSA. Sea como fuere, sirva la experiencia de nuestro vicepresidente para recordarnos atodos el principio de "primum non nocere".

Vía twitter, mediante la cuenta http://twitter.com/cuidandoAJR, ligada al blog de enfermería "Cuidando.es", me entero de la existencia de una guía sobre lactancia materna dirigida al personal de enfermería. Noticia a tener en cuenta. La guía está aquí.

Mediante la cuenta twitter del colega Juan Bravo, me entero también de que el gobierno de Esados Unidos se ha tomado el problema del bullying muy en serio. Ha abierto un sitio web lleno de información y recursos sobre el tema que merece la pena visitar. Su nombre lo dice todo: http://stopbullying.gov/

Mediante la cuenta en twitter http://twitter.com/bibliovirtual, ligado al blog "Biblioteca Médica Virtual", nos enteramos de los "Criterios de indexación de una e-revista en MedLine". "Evidencias en Pediatría" esuna e-revista pura y dura, así que esta entrada nos es muy útil. Muchas gracias, María.

El rumbo de la sanidad pública española es incierto, como lo son tantas otras cosas en este país dada la crisis económica que padecemos y que no tiene trazas de remitir a medio plazo, desgraciadamente. Desde el punto de vista del humor, Amalia Arce ("Diario de una Mamá Pediatra") trata este tema.

La urbanidad no está de moda. Incluso es una palabra que a muchos, lamentablemente, puede que les suene a rancio. Sin embargo, la urbanidad es necesaria y obligada. "¿Recuperaremos la urbanidad?", es lo que se pregunta Santiago García Tornel ("Reflexiones de un pediatra curtido"). Es una entrada de lectura obligada.

En el blog "Hij@s de Eva y Adán" ha habido tantas entradas y tan buenas que se hace difícil destacar una. Os recomiendo la titulada "Proteger la lactancia materna". Merece la pena.

Mediante el blog del Plan de Calidad en el Sistema Nacional de Salud nos enteramos de que "La Agencia de Calidad del SNS ha traducido y adaptado varias publicaciones sobre seguridad del paciente".

A Azucena Santillán ("Enfermería Basada en la Evidencia"), hotmail la ha dejado tirada. La cosa tiene su importancia. ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de estos servicios gratuitos de correo para nuestro trabajo diario?

En niños pequeños que han de someterse a procedimientos diagnósticos de cierta complejidad es necesario que se estén quietos. Para ello es necesaria en ocasiones su sedación. En "Con Estetoscopio" nos hablan de algunos de estos métodos de sedación.

Cada vez atiendo a más niños mayores con dolor de espalda. ¿No os pasa a vosotros también? En "Maynet" tratan a fondo este tema. Otra entrada imprescindible.

De pesadillas y terores nocturnos nos habla Manolo, el paciente de Jesús Martínez ("El Médico de mi hij@").

"La evidencia no es suficiente", nos cuenta Giordano Pérez Gaxiola desde "Sin Estetoscopio". Una entrada que nos puede ayudar a entender por qué los métodos tradicionales deenseñar MBE a menudo no alcanzan los resultados esperados...

Xavier Allué, recordando el Día Internacional de la Mujer nos ha dejado su entrada "Dia Internacional de la Mujer… muerta". Los títulos de las entradas de su blog "Pediatría Social" rara vez dejan indiferentes a nadie. Y en esta ocasión nos habla de la mortalidad que sería fácilmente prevenible en países en vías de desarrollo...y de las mujeres muertas a manos de sus parejas en España. Por lo visto, ya estamos superando las estadísticas del año pasado por estas fechas.

Y sí, se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer. Con John Lennon y su canción "Woman" os dejo. Un homenaje a todas las mujeres del mundo. Que paseis un feliz domingo.

2 comentarios:

Juan dijo...

Gran resumen, como siempre. A propósito de ese antiguo post sobre prevención cuaternaria y espasmo del sollozo, ¿qué hay de cierto en su supuesta relación con anemia o con ferropenia?
Un saludo...
Juan

cristobal dijo...

Hola, Juan.

Pues no lo sé... Lo cierto es que has picado mi curiosidad, así que lo buscaré.

Un saludo.