domingo, 27 de marzo de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (21 a 27 de marzo de 2011)

Como quien no quiere la cosa, ya estamos en primavera (en el hemisferio norte). La sensación subjetiva de rapidez con que el tiempo pasa crece con los años. Y a mi particularmente se me juntan los cambios de estación con una velocidad creciente. Dentro de nada, Navidad.

Estamos en primavera, con sus propias enfermedades. De ello nos habla Amalia Arce ("Diario de una Mamá Pediatra"). Amalia se centra particularmente en el megaloeritema, la popular "enfermedad de las mejillas abofeteadas".

En esta semana pasada se celebró el Día Mundial de la Tuberculosis. En "Maynet" nos hablan del mismo. ¿Es posible un mundo sin tuberculosis? Es complicado pero hay que seguir peleando por conseguirlo. En "Hij@s de Eva y Adán" le han dedicado también una entrada a este tema. Os recordamos que en España existe una guía de práctica clínica sobre esta enfermedad, disponible en la web de Guiasalud. Una excelente herramienta para enfrentarnos a esta enfermedad en nuestro medio.

En "El Médico de mi hij@", Manolo se enfrenta a las palabrotas y su significado. Y de paso escucha la opinión de Jesús, su médico, sobre la historia clínica informatizada que se ha puesto en marcha en Madrid. Que al parecer también merece algunos calificativos que pueden enmarcarse dentro del término "palabrotas". Ánimo, Jesús. Que en todas partes cuecen habas.

En "Con Estetoscopio" se han tratado muchos temas interesantes. En niños con cancer, la supervivencia global alcanza aproximadamente el 80% a los cinco años aunque aquí influye mucho el tipo de tumor. Algunos citostáticos, como las antraciclinas, son cardiotóxicos. La mayor supervivencia o curación de los niños con cáncer plantea nuevos retos y uno es hacer frente a las potenciales complicaciones del tratamiento de la enfermedad: "Las complicaciones cardíacas son la principal afección en este grupo dado que presentan 8 veces mayor probabilidad de morir por insuficiencia cardíaca y 15 veces más de padecerla en comparación con la población de su misma edad que no tuvo cáncer. El factor de riesgo asociado a ésto es el uso de antraciclinas, especialmente doxorubicina, y su efecto puede prolongarse hasta 45 años posterior al diagnóstico". El seguimiento de estos niños debe prolongorse durante la vida adulta. Entrada de lectura imprescindible.

En "Pediatra Humanista" se plantea un tema de permanente actualidad: "Abortar fetos con malformaciones". Entrada de lectura más que recomendable para todos. No os la perdais.

¿Cómo tener una discusión racional? No es sencillo. Carlos Cuello ("Sin Estetoscopio") intenta explicárnoslo en un gráfico, aplicable a la práctica médica.

María García Puente ("Biblioteca Médica Virtual") nos ha hablado de la nueva versión de la Web of Knowledge (WoK 5.2) y nos adelanta algunas de sus nuevas funcionalidades.

Azucena Santillán ("Enfermería Basada en la Evidencia") dedica su última entrada de la semana a los problemas que surgen al aplicar en la práctica clínica conocimientos o intervenciones basados en pruebas a nivel individual y el conflicto que ello puede suponer cuando estos entran en conflicto con las recomendaciones de la institución sanitaria oficial para la que trabajas: "Si tú sabes que una práctica que se esta llevando a cabo en tu centro de trabajo, no es la mejor, o esta desactualizada, y tienes evidencias en tu mano que lo prueben; ¿te saltas los protocolos oficiales y ejerces según tu juicio?", nos plantea Azucena.

Domingo con música. "Eagles" llevan en esto desde hace ya casi cuatro décadas, aunque bien es cierto que con larguísimos periodos de silencio. En 2007 publicaron un disco con nuevas canciones. Lo estoy escuchando mientras escribo estas líneas. Os dejo con una de las que más me han gustado, "I Don't Want To Hear Any More". A la altura de sus mejores tiempos. Feliz domingo.