domingo, 10 de abril de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (4 a 10 de abril de 2011)


Mientras leeis este resumen blogosférico y "twittersférico" un servidor se encuentra de guardia. Así que, a día 9 de abril (sábado) os ofrezco el resumen semanal acostumbrado.

"El biBLOGráfico de Evidencia" es el blog de la revista secundaria argentina "Evidencia". Os recomiendo la lectura de su entrada "Vacuna tetravalente anti HPV en sexo masculino... nuestras conclusiones". Os copio y pego un extracto de la entrada: "...concluimos que el resultado principal evaluado no es clínicamente relevante ya que incluía cualquier lesión vinculada al HPV. Conociendo la historia natural de dichas lesiones, la disminución del riesgo en la aparición de éstas no parece constituir una indicación para vacunar hombres por el momento".

Que "Spain is diferent" lo sabemos de sobra. En estos días se hainstaurado, para toda la Unión Europea, un teléfono único, el 116000, teléfono para niños desaparecidos. Pues bien, en España ello no ha sido posible aún por la resistencia, cómo no, de las Comunidades Autónomas. Nos lo cuenta Santiago García Tornel en "Reflexiones de un Pediatra Curtido". ¿Tendremos finalmente en España 17 (+ 2) teléfonos diferentes? Alo peor sí...

Algo que me llama la atención desde hace mucho tiempo de la sanidad pública de España es que, mientras cada Comunidad Autónoma tiene un "minisistema sanitario" con plenas competencias (lo que produce situaciones absurdas como los consabidos 17 + 2 calendarios vacunales), las quejas de los profesionales son las mismas en todo el Estado. Salvador Casado es u nmédico de familia de un centro de salud de las cercanías de Madrid. En su blog "La Consulta del doctor Casado" explica las razones para dimitir como director de su centro de salud. Son todas legítimas pero lo que me ha sorprendido de las mismas es que la situación que describe es idéntica a la que se puede dar en otras Comunidades como, por ejemplo, Cataluña, que es donde trabajo yo. Sobrecarga de los profesionales, falta de valoración de la atención primaria, contratos basura... Una lástima que en este país llamado España, en temas sanitarios, sólo parece existir acuerdo político interautonómico para menospreciar el trabajo de los profesionales sanitarios del sistema público. Gobierne el partido que gobierne. En esto, mira por donde, sí que parece haber acuerdo político entre las 17 (+ 2) Comunidades Autónomas.

Volvamos a la ciencia, que es un terreno mucho más interesante. De vez en cuando se dan en medicina novedades que pueden cambiar, para mejorarla, nuestra práctica clínica. En "Sin Estetoscopio" Carlos Cuello nos menciona na. La entrada del blog tiene por título: "Neonatólogos: es hora de usar probióticos de rutina": una reciente revisión sistemática de la Colaboración Cochrane ha demostrada el efecto beneficioso de esta intervención sencilla, barata y eficaz para disminuir la incidencia de enteritis necrotizante y de muerte por esta causa en prematuros. La lectura de esta entrada es imprescindible y Carlos Cuello desmenuza los datos de la revisión con un enorme sentido docente. No os la perdais.

En "Hij@s de Eva y Adán" nos ofrecen dos comunicaciones sobre lactancia materna en la entrada titutlada "Web 2.0 y lactancia materna".

La última entrada del blog "Con Estetoscopio" está dedicada a actualización en cardxiología pediátrica. Por cierto que, gracias a esta entrada me entero de la existencia de una red social sobre cardiología pediátrica.

Amalia Arce ("Diario de una Mamá Pediatra") nos habla de "Estereotipos: el hermano pequeño" y da un repaso a algunos de los tópicos sobre estos niños. ¿Os identificais, aquellos que sois hermanos pequeños, con alguno?

Twitter ha cumplido cinco años de edad. Un lustro ya. Carlos Fernández Oropesa ("Sala de Lectura") nos lo recuerda en su última entrada. ¿Aún no tienes cuenta en Twitter? ¿Y a qué esperas?

Cada dos años, los bibliotecarios en Ciencias de la Salud, del ámbito español principalmente, se reunen en las Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud. Nos lo cuenta María García Puente ("Biblioteca Médica Virtual"). Espero que estas Jornadas resulten altamente productivas.

"¿Dónde publico?... Tú pregunta, que Jane te responde"? Este es el título de la última entrada de Azucena< Santillán en su blog "Enfermería Basada en la Evidencia". Al parecer, JANE es un software "que te puede asistir si te encuentrar en la situacion de que acabas de terminar un artículo y no sabes a que revista enviarlo en donde su publicacion ajuste mejor". Curioso. Habrá que probarlo.

En "Maynet" también realizan resúmenes bloogosféricos semanales. Os dejo el último.

"Bebés tecnológicos". O a qué edad es bueno enseñar a los niños a utilizar el ordenador. Es la reflexión que se hace Jesús Martínez ("El Médico de mi hij@"). Escribe Jesús: "¿Qué hacer? Parece lógico que hay que darles todas las herramientas de aprendizaje posibles, el ordenador no es una herramienta de futuro es su presente y tendrán que convivir con él igual que vosotros con el mando a distancia de la tele y yo con el bolígrafo. Los dos años parece una edad adecuada para iniciarse en el control del ratón o el touchpad del portátil y la escuela junto con sus amigos parece el entorno adecuado, explorar e investigar, abrir canales, es la edad adecuada. Al igual que empiezan con las ceras o la pintura de dedos, el uso del ratón o el control de los colores que salen por la pantalla parece ser el momento idóneo". Estoy de acuerdo.

Acabamos este resumen con una preocupante noticia: el repunte en España de las infecciones dde transmisión sexual. Es un informe oficial dedl Instituto de Salud Carlos III. Conviene mirarse con detenimiento el informe, que es conciso y claro. Sorprende que en una sociedad donde la información está por todas partes, donde se sabe - en teoría -qué se debe hacer para prevenir estas enfermedades, estemos asistiendxo a un repunte sostenido de las mismas desde aproximadamente el año 2000. Es un informe que ha pasado bastante desapercibido y lo enlazo desde aquí para darle la publicidad que merece. Está claro que hay algo que estamos haciendo mal...

Os dedjo con Dave Gahan. El vocalista de "Depeche Mode" tiene una silenciosa y más que digna carrera paralela en solitario. Melodías oscuras pero hipnóticamente atractivas. "Saw Something" es una de ellas. Música electrónica con apuntes rockeros. Que la disfruteis. Feliz domingo.

No hay comentarios: