jueves, 12 de mayo de 2011

Educación para la salud sobre asma en centros escolares: un estudio y una fundación


A través de una reciente editorial de Anales de Pediatría, bajo el título "Asma, educadores y escuela", somos conocedores del interesante trabajo denominado "Estudio de asma en los centros escolares españoles".
En la editorial, firmada por los doctores Korta y López-Silvarrey, se nos describe las características de este estudio observacional de prevalencia descriptivo, desarrollado entre marzo de 2009 y junio de 2010 en 9 provincias de España y en el que 4.679 profesores de 208 colegios (seleccionados aleatoriamente) cumplimentaron un cuestionario al respecto. El estudio ha contado con la participación de 11 investigadores principales (entre los que se encuentran los autores de la editorial, actuando el doctor López-Silvarrey como director del estudio) y 14 investigadores colaboradores. Sobre este estudio también se hacía eco hace unas semanas nuestra amiga pediatra, Isabel Rubio, en su blog Maynet.

Los datos son expuestos con exhaustividad en el documento previo y en el que destacamos el Decálogo de recomendaciones de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) (pág 55 y 56 del trabajo). El documento está avalado por la SENP y cuenta con la colaboración de la Fundación BBVA y, especialmente, por la iniciativa de la Fundación María José Jove. Esta fundación fue constituida en el 2003 en memoria de María José Jove Santos, joven empresaria fallecida inesperadamente en A Coruña en marzo del 2002 y que siempre estuvo muy vinculada al compromiso social orientado a los colectivos menos favorecidos, constituyendo la infancia una de sus grandes preocupaciones. Por este motivo, su familia quiso crear esta Fundación y llevar a la práctica su extraordinaria sensibilidad.
La Fundación María José Jove trabaja para: mejorar las condiciones de vida de la infancia, la integración social de los discapacitados, promover una mayor implicación de los padres en la educación de sus hijos, potenciar el espíritu creativo de los más jóvenes, impulsar un ocio saludable, la conciliación de la vida laboral y familiar. Y para lo cual ha creado cuatro líneas de actividad: 1) Área de Promoción Cultural; 2) Área de Salud; 3) Área de Educación y Formación; y 4) Área de Ocio y Tiempo libre responsable.

Un estudio y una fundación que los pediatras conviene que conozcamos y tengamos presente.

No hay comentarios: