jueves, 19 de mayo de 2011

Empatía en medicina: más allá de la cordialidad y del sentimiento



La empatía en medicina puede definirse como la capacidad y esfuerzo por comprender los sentimientos y la posición del paciente durante una relación asistencial y hacerlo evidente a nivel verbal y no verbal. La empatía empieza cuando escuchamos a alguien, sin presuponer nada y con ánimo de ayudarle. La empatía es diferente a la simpatía (pues no produce contagio emocional y el clínico sabe en todo momento cuáles son las emociones suyas y cuáles las del paciente) y a la cordialidad (que es un hábito, pero la empatía nunca debiera ser automática).

El artículo especial de F. Borrell, publicado en Medicina Clínica bajo el título "Empatía, un valor troncal en la práctica clínica" habla de este tema en profundidad y analiza aspectos como los factores favorecedores y precursores de la empatía, equivalentes empáticos, conclusión empática, contraindicaciones y yatrogenia de la empatía, etc. De especial interés es el análisis que realiza sobre algunas funciones de la empatía:
- Acomodación: la empatía se dirige a que el paciente acepte su situación o sus emociones
- Apoyo: la empatía se dirige a que el paciente perciba que estamos de su lado y procuramos su mejor bien
- Conexión: la empatía se dirige a que el paciente no deje de confiar en nosotros y continúe percibiéndonos como agentes de salud que procuran su mejor bien
- Catártica: la empatía se dirige a subrayar una conducta o una emoción para que el paciente se sienta capaz de expresarla en toda su intensidad
- De cambio: el paciente no se espera nuestra conducta empática y al recibirla se produce un cambio notable en la relación
- Exculpatoria: al manifestar nuestra empatía demostramos que no sentimos ningún tipo de vergüenza por las inculpaciones que el paciente o el familiar nos han hecho

La empatía no es un sentimiento, sino una actitud de la que se derivan diversos sentimientos. La empatía es una actitud útil y necesaria en la práctica clínica. No dejéis de leer el artículo con detenimiento.


Os dejamos también al enlace de un documento promovido por la Sociedad Española de Oncología Medica: la Guía de la Empatía. Aunque enfocada para la comunicación con la mujer con cáncer de mama, su contenido es útil para muchas situaciones médicas. De gran interés el decálogo final de conclusiones y que incluye vídeos con situaciones concretas.

3 comentarios:

mar dijo...

Me encanta el blog, aunque no tengo idea de medicina,esto es cosa vuestra, ¿No seria necesario que en la carrera de Medicina se prestara mas atención a la relación medico-paciente?,cuesta tan poco comprender al otro.
Inquilina

Javier González de Dios dijo...

Totalmente de acuerdo. Se están dando pasos en la formación del médico para mejorar este aspecto, pero aún son pasos escasos, lentos y no sistemáticos.
Uno de los objetivos fuertes de este blog (y, especialmente, de la sección Cine y Pediatría) es contribuir a mejorar la humnanización y la relación médico-paciente.
Gracias por vuestros comentarios.

Unknown dijo...

Excelente artículo