domingo, 15 de mayo de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (9 al 15 de mayo de 2011)


Cautivos y prisioneros de Blogger. Así hemos estado durante varios días. Blogger ha estado "caído" por motivos no explicados con claridad. Este blog, como otros muchos, se ha visto afectado por ello.

¿Qué hacer? ¿Cambiarse de plataforma? No creo que esa sea la solución, ya que dudo mucho de que otras estén libres de los problemas que Blogger ha presentado. Simplemente habrá que asumir que esto puede suceder y que "las reclamaciones... al maestro armero" (al fin y al cabo, Blogger es un servicio gratuito, aunque eso no les exime de responsabilidad, por supuesto).

Santiago García Tornel ("Reflexiones de un pediatra curtido") también está muy molesto por esta situación. Gracias a él me entero de una nota de disculpa de Blogger.

Pasemos página con los problemas de Blogger, y vayamos a otros mucho más importantes. Vicente Baos ("El Supositorio") nos habla de las repercusiones que la crisis económica está teniendo entre las personas económicamente más desfavorecidas de nuestro país. En su entrada "La puerta trasera de la salud: la pobreza". Nos cuenta Vicente: "Una gran parte de viudas que no han cotizado previamente (la mayoría de las mujeres de esa generación se dedicaron a la casa y la familia) perciben el 52% de la pensión que percibiera el marido. De un plumazo, ven reducida su pensión a niveles que hacen muy, pero que muy difícil, la subsistencia. Establecer que al morir una persona, los gastos de la unidad familiar se van a reducir un 48% son de una malicia hipócrita insuperable. Sin embargo, así es. La campaña 574euros.com busca concienciar sobre esta realidad". Quedaros con esta dirección: http://www.574euros.com/ y visitar la web, por favor.

En el blog "el biBLOGráfico de Evidencia" nos hablan de la profilaxis antibiótica en procedimientos dentales. Es una práctica rutinaria, ¿verdad? Una guía NICE hizo en su día unas recomendaciones racionales y bastante restrictivas sobre el uso de antibióticos en estas situaciones. Nos cuentan en el blog: "Luego de la introducción de la GUIA NICE para discontinuar la profilaxis antibiótica en procedimeintos dentales los casos de endocarditis no aumentaron y la adherencia a la guía, ESPECIALMENTE entre odontólogos, fue muy alta ya que bajaron un 78% las prescripciones de los atb usados para esto!! En consonancia con las actuales recomendaciones de NO indicar profilaxis excepto en paciente de muy alto riesgo como los portadores de válvulas protésicas , cardiopatías congénitas complejas no corregidas o corregidas con materiales protésicos o receptores de transplante que desarrollan valvulopatía (o sea un grupete de pacientes que casi NO vemos)". Dicho queda.

En "Hij@s de Eva y Adán" nos hablan de la actitud de los japoneses ante la tragedia que sufrieron y que siguen sufriendo. La entrada se titula "Lecciones en la tragedia". Merece la pena su lectura.

Sobre "Preadolescentes" y el tipo de atención que les dispensamos desde las consultas de pediatría de atención primaria nos habla Jesús Martínez en "El médico de mi hij@". Se refiere a ese segmento de edad comprendido entre los 11 y los 14 años. Dice Jesús: "¿Qué les ofrecemos desde la consulta de pediatría que los diferencie? Nada. Siguen viniendo con mamá o con papá que habla por ellos y explican lo que creen que les pasa. El afectado rara vez va a explicar lo que realmente le puede estar preocupando, “me mareo”, “no me encuentro bien”"estoy cansado”"déjame en paz”"son cosas de mamá, a mi no me pasa nada” son frases habituales que denotan falta de comunicación".

Giodano Pérez-Gaxiola nos habla en "Sin Estetoscopio" de "ciencia básica", a resultas de su asistencia al X Congreso Internacional sobre Lactoferrina. Y nos explica cómo algunos de los hallazgos sobre el uso de lactoferrina sugeridos por la investigación básica van teniendo ya su utilidad en la práctica clínica diaria, poco a poco. Muy interesante.

¿Qué debe saber el residente de pediatría sobre cardiopatías congénitas? Es el tema que se debate en el blog "Con Estetoscopio".

El herpes zoster no es frecuente en la edad pediátrica... pero "haberlo, haylo". De herpes zoster pediátrico nos hablan esta semana en "Maynet".

Aunque efectivamente vivimos tiempos de crisis, los niños de ahora siguen siendo "Hijos de la abundancia", como refiere Amalia Arce en su "Diario de una mamá pediatra". Amalia hizo con sus hijas un curioso experimento que no os voy a desvelar (leed su entrada). Efectivamente, los niños de ahora tienen demasiadas cosas materiales. Probad a hacer el experimento que Amalia hizo con sus hijas. Creo que los resultados serán parecidos...

Sobre la multiplicación exponencial de protocolos y la heterogeneidad que ello supone nos habla Azucena Santillán ("Enfermería basada en la evidencia").

En "Pediatra de cabecera" Juan José Delgado nos habla del libro "En defensa de las vacunas", del pediatra Carlos González. Un libro necesario, aunque parezca mentira que a estas alturas del siglo XXI las vacunas necesiten ser defendidas.

Esta semana, en "Evidencias en Pediatría" se han publicado dos nuevos artículos. Son los siguientes:

  • ¿Cuánto mejora la bronquiolitis aguda con suero salino hipertónico al 5%? Evid Pediatr. 2011;7:44.
  • Indometacina e ibuprofeno en el tratamiento del conducto arterial persistente del prematuro: la duda no es la eficacia, sino la seguridad. Evid Pediatr. 2011;7:45.
Y nos vamos con música. Hace 30 años que Bob Marley nos dejó prematuramente. Así que es una buena excusa para recordar su hipnótico reggae, que tantos adeptos tuvo, tiene y seguirá teniendo. "Is this love". Feliz domingo.

No hay comentarios: