domingo, 29 de mayo de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (23 a 29 de mayo de 2011)


El sol ya está pegando fuerte. Y como cada año es tiempo de tomar precauciones.

Así que es más que recomendable leer la entrada publicada en "Maynet" sobre fotoprotección solar. En unas pocas líneas nos actualizaremos sobre los tipos de fotoprotectores y sobre las recomendaciones de la FDA.

La conciliación de la vida familiar y laboral, ¿está bien resuelta? No lo parece. De ello nos habla Santiago García Tornel ("Reflexiones de un Pediatra Curtido"). Y es que "los hombres sólo pasan 20 minutos al día con sus hijos". Este es el título de la entrada. Nos dice Santiago: "Muchos niños tienen tantas actividades que, a veces, disponen cada vez de menos tiempo para jugar libremente y estar con otros niños. El desconcierto actual sobre la educación de los hijos se debe, en parte, a que la abundancia de información produce más perplejidades y porque a los hijos hay que dedicarles, sobre todo, tiempo y es lo que no se tiene y porque los hijos precisan unos límites, unas pautas y unas reglas que los ayuden a conseguir estabilidad, tranquilidad y seguridad".

Amalia Arce se confiesa "enamorada de la web 2.0" ("Diario de una Mamá Pediatra"). Nos explica sus motivos. Amalia estará en el II Congreso de la Blogosfera Sanitaria al que lamentablemente este año me será imposible acudir. Se ha organizado para dicho evento un taller pediátrica cuyo vídeo promocional os dejamos a continuación:


Taller de pediatría from jesus martinez on Vimeo.

El dolor torácico en niños no es un motivo infrecuente de consulta en los centros de atención primaria. En "Con Estetoscopio" dedican una entrada esta semanana a este tema ("Causas misceláneas de dolor torácico en el niño").

De la falta de pediatras... a la emigración de éstos y otros profesionales sanitarios en busca de mejores horizontes profesionales (o de simplemente sobrevivir). De ello nos habla Jesús Martínez en "El médico de mi hij@".

La actividad de Giordano Pérez Gaxiola y de Carlos Cuello en el XIII Congreso Nacional de Pediatría de México ha sido muy intensa. Nos la relata Giordano en una entrada dedicada al mismo en "Sin Estetoscopio". Talleres de lectura crítica, mesas redonda sobre aplicación de la informática a la práctca médica... Excelente labor, colegas.

"10 hechos sobre el hambre". Cómo se distribuye esta plaga por nuestro planeta. Es lo que nos cuentan esta semana en "Hij@s de Eva y Adán".

En esta semana se han publicado dos nuevos artículos en "Evidencias en Pediatría". Se trata de un excelente editorial sobre cirugía fetal donde se detallan sus aplicaciones actuales ("Estado actual de la cirugía fetal: evidencias y experiencias") y de un artículo valorado críticamente sobre el tratamiento de la otitis media con la asociación amoxicilina más ácido clavulánico en niños pequeños ("El tratamiento antibiótico de la otitis media aguda adelanta un día la resolución de los síntomas").

Un recuerdo. Hasta el 3 de junio podeis votar por la Asociación Española de Pediatría para los Premios Top 10 de Redacción Médica a la Sociedad Científica más relevante. Recordemos el motivo: ""Por su defensa de la necesidad de un calendario único de vacunación. Desde la AEP consideran que la diferencia en los calendarios y las quejas de falta de equidad repercuten negativamente en la percepción de la sociedad sobre estos programas y condicionan actitudes de rechazo que ponen en riesgo la factibilidad de éstos. La Asociación Española de Pediatría ha sido la sociedad científica que más abiertamente se ha pronunciado sobre esta necesidad.

Aseguran que no hay razones epidemiológicas de peso que justifiquen las diferencias entre calendarios, y consideran que estas diferencias van en contra de la equidad, solidaridad y racionalidad que se deben compartir en el Sistema Nacional de Salud
".

Podeis votar haciendo clic en este enlace.

Nos vamos con música. Bob Dylan ha cumplido esta semana 70 años. Felicidades por seguir en la brecha y por su "never ending tour", comenzado hace ya varios años. Con Dylan nos vamos. Feliz domingo.

No hay comentarios: