jueves, 9 de junio de 2011

Información farmacoterapéutica independiente: ¿Donde encontrarla?


Los médicos somos los reponsables de la prescripción de cualquier fármaco a nuestros pacientes. Encontrar información de calidad de una forma rápida y fiable no siempre es fácil, aunque en la red existen muchos y muy variados recursos de altísima calidad, entre ellos diversos blogs a los que dedicaremos una entrada un día de estos.

Ernesto Barrera es un médico de familia muy interesado, como refiere en su perfil de Twitter, en "Atención Primaria, Gestión, Farmacoeconomía, Gestión del Conocimiento, MBE, Informática...". Es de obligada visita su recopilación de recursos sobre salud en Netvibes. Además de este excelente recurso, Ernesto Barrera ha creado también un buscador sobre información farmacoterapéutica independiente. Lo ha hecho usando la tecnología Google para diseñar buscadores personalizados (tecnología que hemos usado en este blog para diseñar también nuestros propios buscadores).

El buscador se llama "Información Farmacoterapéutica" y su subtítulo es: "Un buscador para encontrar información independiente sobre fármacos". ¿Donde realiza sus búsquedas? Según refiere Ernesto, lo hace en:
  • Páginas dedicadas a la información farmacoterapéutica de los diferentes sistemas de salud de España.
  • Páginas del Ministerio de Sanidad y Consumo, Agencia Española del Medicamento, EMEA y FDA (para fichas técnicas).
  • Otras páginas con información de calidad sobre fármacos.
La utilización de este recurso es tan sencilla como la del propio Google. Y al realizar cualquier búsqueda, es posible acotar sus resultados mediante un sencillo sistema de etiquetas.

Así que no nos queda más que animaros a usarlo. Desde su propia web o bien bajo estas líneas:

2 comentarios:

Ernesto dijo...

José Cristóbal,

Te agradezco la presentación que has hecho de los recursos y tu valoración tan positiva.

Un saludo,

Ernesto Barrera

cristobal dijo...

No hay de qué. Tu esfuerzo lo merece.

Un saludo.