miércoles, 29 de junio de 2011

PROPOSITUS 17: Cafeína y gestación



La cafeína es probablemente la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo, en sus diversas formas de presentación (café, te, bebidas de cola, cacao o mate). La cafeína atraviesa fácilmente la barrera placentaria, alcanzando concentraciones similares en el plasma de la madre y del feto.

En el presente Propositus se analizan las características de consumo de la cafeína en mujeres embarazas en España (en base a los datos propios del ECEMC durante más de 30 años) y se discuten los potenciales efectos adversos sobre el desarrollo embrionario/fetal humano (prematuridad, bajo peso y arritmias fetales).
Aunque existe una susceptibilidad individual a su consumo, un consejo a la mujer gestante es claro: consumir la mínima cafeína posible y a ser posible nunca exceder de 100 mg/día (que es el equivalente a una taza de café de 150 ml).

La cafeína es un buen tratamiento en la patología respiratoria del prematuro, pero no en durante la gestación. Y de ellos también hemos hablado en este blog y en Evidencias en Pediatría.


(Foto: Mezquita Koutubia. Marrakech. Marruecos)

No hay comentarios: