viernes, 22 de julio de 2011

Google +: una nueva red social ha llegado a la ciudad


Quien más quien menos ya ha oído hablar estos días de Google + (pronunciese "Google Plus"). En resumidas cuentas, Google se ha subido al carro de las redes sociales despues de intentos más o menos fallidos como Google Wave o Google Buzz.

De momento se accede mediante invitación, lo que no es ningún problema: yo he rebido unas 10 invitaciones y, ahora que estoy dentro, puedo invitar a 500 personas, con el hecho curioso de que, aunque ya he invitado a decenas.. siempre vuelvo a tener 500 invitaciones disponibles de nuevo.

Pues sí, aproveché una de las invitaciones para abrir cuenta en Google +. ¿Y qué es? ¿Alguna diferencia con, por ejemplo, Facebook, la red social de más éxito?

De entrada, el manejo, apariencia y opciones recuerdan mucho a Facebook. Puedes ver lo que otros han publicado, puedes hacer +1 en los comentarios que desees (opción más o menos similar al "me gusta" de Facebook), puedes compartir en tu cuenta lo que otros han publicado en la suya, puedes insertar videos...

Algunas ventajas que he visto en Google + respecto a Facebook: puedes controlar mejor a quien llegan tus mensajes ya que es posible agrupar a tus potenciales lectres en "círculos" de forma muy intuitiva. Esto me ha costado unos días cogerle el truco así que, sin quererlo, hace 4 días me convertí por impericia en una especie de "spammer" (lamento las molestias a todos aquellos que recibisteis mogollón de emails míos sin saber por qué). Algunas ventajas futuras: como todos sabemos, Google no es sólo un buscador ni una cuenta de correo. Dispone de mutitud de "recursos 2.0" como por ejemplo Docs, que de una manera u otra se integrarán con Google +. Veremos qué nos preparan los cerebros de Google para sorprendernos.

Una crítica que no es a Google +: cuando me di de alta vi que estábamos en esta nueva red social exactamente las mismas personas que ya pululábamos por Facebook o Twitter. Me llevé una impresión de "redundancia" que esmás que una impresión: es un hecho. Es más: no sólo estamos más o menos los mismos sino que decimos más o menos lo mismo en todas partes. ¿Podrá Google +, con el tiempo, incorporar a usuarios nuevos que no usaban otras redes sociales? Creo que sí por un motivo: conozco a mucha gente que usa gmail como correo pero que no pertenece a ninguna red social como Facebook o Twitter. Es posible que la interación de gmail con Google + anime a muchas personas ajenas al mundillo de esas redes a animarse y probar. Y algunos de ellos se quedarán.

¿Es el fin de Facebook o Twitter? No lo creo. Facebook tiene una enorme ventaja: ellos llegaron primero. Tienen fidelizadas a millones de personas. Muchas instituciones, publicaciones biomédicas, blogs, tienen ahí páginas oficiales (las conocidas "fan pages") con centenares o miles de seguidores. Y eso va a permanecer. En cuanto a Twitter, su rapidez, sencillez de manejo e inmediatez la hacen, en mi opinión, inmune a Google +.

En resumen: otra nueva red social ha llegado a la ciudad. Con muy buena pinta y ha venido para quedarse. Con aspectos mejorables (no es posible, de momento, crear "fan pages" al estilo de Facebook, pero todo llegará). Pero no creo que desplace a Facebook que, por otra parte, ya estará en estos momentos pensando qué hacer para "contrarrestar el efecto Google +".

Desde un punto de vista estrictamente de usuario, y sin ser ningún experto en redes sociales, sí me produce cierto agobio la redundancia de personas y mensajes que ya he descrito. Quizá esto cambie y ahí puede estar una de las claves para que Google + sea algo más que sólo una nueva red social.

... Y, quien quiera una invitación, pues que me la pida (siempre tengo 500 :-))

1 comentario:

Google Plus dijo...

ps alla nos vemos en G+