domingo, 3 de julio de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (27 de junio a 3 de julio de 2011)


Últimamente muchas entradas de este blog parecen una crónica de sucesos sobre diversos hábitos nocivos para la salud de nuestros niños y adolescentes: elevado consumo de alcohol, pandemia de obesidad... Pero es lo que hay y es nuestro deber reflejarlo como responsables que somos de la salud de nuestra juventud.

Y hay más. Consumir cannabis no es "normal". Jamás debería ser visto como un hecho "normal" entre nuestros adolescentes y jóvenes. Sin embargo, esta absurda normalización se ha instalado entre nosostros. Vicente Baos ("El Supositorio") nos habla de ello esta semana. Y nos recuerda con qué resultados nefastos está asociado el consumo de la desgraciadamente popular "maría": "El cannabis produce tolerancia, abstinencia y dependencia en menor grado que otras drogas ilegales, pero lo produce. El consumo intensivo, un inicio precoz y su uso repetido, favorecen su dependencia. El consumo de cannabis duplica el riesgo de desarrollar psicosis y adelanta el inicio de la esquizofrenia en personas predispuestas. La afectación neuropsicológica condiciona el rendimiento intelectual del consumidor y favorece el desarrollo del síndrome amotivacional. Evidentemente, estas consecuencias determinarán el futuro del joven consumidor, relacionándose su consumo con el 17% del fracaso escolar. El consumo de cannabis se asocia a irritabilidad, cambios de carácter, así como a crisis de ansiedad y rasgos depresivos con claros componentes de apatía, embotamiento o desmotivación. En todo joven con una clínica psicótica, hay que descartar el consumo de sustancias ilegales, incluido el cannabis". Así que no señor. El consumo de marihuana no es "guay" ni se es más moderno por intoxicarse con esta droga. A ver si nos enteramos.

El verano ya se ha instalado entre nosotros con su achicharrante calor. Y con las patologías asociadas a esta estación. Por ejemplo, las picaduras. De ellas, de su tratamiento y prevención, nos hablan en "Maynet".

De los insectos y de las enfermedades que pueden transmitir también nos habla Xavier Allué en "Pediatría Social".

De cuestiones veraniegas también habla Jesús Martínez en "El Médico de mi hij@". ¿Puede bañarse mi hijo? Es una pregunta frecuente que escuchamos los pediatras cada verano respecto a los niños más pequeños. Podéis leer la respuesta de Jesús en su blog.

No hemos sido los únicos en hablar del estudio ALADINO sobre la inaceptable prevalencia de obesidad en España. Santiago García Tornel ("Reflexiones de un Pediatra Curtido") también lo ha hecho. Santiago propone un cambio en el etiquetado de los alimentos que incluya el número de escalones que se deberían subir y bajar para contrarrestar el efecto de determinados alimentos.

De quemaduras nos hablan en el recién estrenado blog del "Hospital de Nens de Barcelona". No dejéis de visitarlo.

Nieves de Lucas nos sigue contando su experiencia en Sumatra en "Hij@s de Eva y Adán". Recomendable leer esta cuarta entrega y releer las tres previas.

De noticias sobre remedios milagrosos que ponen en peligro la vida nos habla Giordano Pérez Gaxiola en "Sin Estetoscopio". Ni más ni menos que una especie de toxina del alacrán que cura el cáncer. Chúpate esa. La caradura de los promotores de estos productos, unida a la incompetencia de algunos periodistas - dando publicidad a personas y productos que no la merecen - y de la desesperación de algunos pacientes pueden conducir a efectos desastrosos si hay enfermos que escogen estos productos-milagro en vez de los tratamientos convencionales. La eterna batalla contra la superstición y las pseudociencias, aprovechándose de la buena fe de los enfermos y sus familias.

Damos la bienvenida a un nuevo blog pediátrico: "Pediatroblastos", dedicado a proporcionar recursos a los pediatras en formación.

El número de septiembre de "Evidencias en Pediatría" se va construyendo poco a poco. Esta semana se ha publicado un artículo valorado críticamente y una traducción autorizada:

  • La malaria durante el embarazo aumenta la morbimortalidad infantil. Evid Pediatr. 2011;7:60.
  • Antibióticos para la rotura prematura de la bolsa amniótica en partos pretérmino: prevención de muertes neonatales debidas a complicaciones secundarias a parto prematuro e infección. Traducción autorizada de: Centre of Reviews and Dissemination (CRD). Evid Pediatr. 2011;7:75.
Os dejo con la habitual despedida musical de cada domingo. Esta vez, a cambio de "Pearl Jam", casi cofundadores, junto con "Nirvana", del movimiento Grunge de los años 90 del pasado siglo. "Come Back". Feliz domingo.

2 comentarios:

Vicente Baos dijo...

Gracias por la mención.
Un cordial saludo

Maria Fernandez dijo...

Buen post. La verdad que me ha gustado mucho. He de decirte que la marihuana no es mala del todo. Se puede utilizar para enfermedades y con fines medicinales, y hay muchos estudios que demuestran que puede ser buena para algunas enfermedades para tratarlas. Yo tengo un vecino que el medico se la recetó para la fibromialgia y se la toma en la comida, en infusiones, fumarla en cachimbas, en los postres, etc.... y también dice que esta mucho mejor, que parece que le ha "cambiado" la vida. Pero entiendo que no es del todo buena, según como la consumamos. Gran blog.