domingo, 17 de julio de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (11 a 17 de julio de 2011)


Ya nos hemos comido la mitad del mes de julio. Habrá quien ya esté de regreso de sus vacaciones y otros las comenzarán. Y algunos nos va a tocar esperar hasta el mes de agosto. Mientras tanto la blogosfera sanitaria sigue moviéndose, así que vamos a darnos una vuelta por la misma.

El blog del "Hospital del Nens de Barcelona" comienza a convertirse en un fijo de esta sección. El pasado lunes dedicó una entrada a "El pediatra y los virus". Y es que muchos padres no se quedan conformes cuando la enfermedad de su hijo es atribuida a uno de estos "bichos", convertidos en un "cajón de sastre" del que los pediatras echamos mano con frecuencia. Pero echamos mano porque realmente los virus son el origen de la inmensa mayoría de las infecciones banales que vemos en los centros de atención primaria y servicios hospitalarios de urgencias. Como se menciona en el blog, dirigiéndose a los padres: "Por lo tanto, cuando a vuestros hijos les diagnostiquen "un virus", no os preocupéis, no os enfadéis con el pediatra y sobre todo pensad que es mucho mejor tener un proceso vírico banal que una neumonía". Pues eso.

Europa está azotada por una crisis económica sin precedentes. Da miedo leer el periódico. Y esto nos hace olvidar que hay lugares de este planeta mucho más pobres, más miserables y, sobre todo, más invisibles. En "Hij@s de Eva y Adán" nos hablan de la "Crisis alimentaria en el Cuerno de África" y los datos y cifras aterran. No dejeis de leer esta entrada. Es necesario que todos lo hagamos.

¿Se puede morir alguien, niño o adulto, por un "corte de digestión"? A esta expresión, que podemos escuchar incluso en los medios de comunicación, le dedican sendas entradas Amalia Arce ("Diario de una Mamá Pediatra") y Jesús Martínez ("El Médico de mi hij@"). ¿Core de digestión? No: hidrocución.

Directamente relacionada con estas entradas se encuentra la escrita por Xavier Allué ("Pediatría Social"), que aporta otro punto de vista sobre los ahogamientos al coniderarlos como accidentes sociales. Interesante reflexión.

... Y, como el tema de los ahogamientos en verano merece toda nuestra atención, también es tratado en "Maynet" ("Ahogamientos... empieza el verano").

Resulta que "El 30% de los jóvenes encuentran la vida aburrida sin Internet". De ello nos habla Santiago García Tornel ("Reflexiones de un Pediatra Curtido"). De esto y... de las pocas precauciones que muchos adolescentes toman para proteger sus datos y privacidad en las redes sociales.

En "Con Estetoscopio" nos ofrecen la reseña de un estudio publicado en Journal of Pediatrics que asocia la frecuencia cardiaca en reposo con la obesidad y la hipertensión: a mayor frecuencia en reposo, mayor asociación con la obesidad y, si la frecuencia es superior a 86 latidos por minuto, es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión en etapas posteriores de la vida.

En "Sano y Salvo", blog de seguridad del paciente en atención primaria, nos informan del contenido del boletín del mes de julio de la campaña de la OMS "Salva vidas: Lávate las Manos".

Parece que el blog "Pediatroblastos" da un paso más allá y se convierte en un blog-portal llamado "Magnificient. Actualidades y Recursos para el Residente de Pediatría". Los seguiremos en su nueva dirección.

Música comprometida para este domingo. Jackson Browne siempre ha sido uno de mis cantautores preferidos. Y no tiene pelos en la lengua. Esta canción, "Lives in the Balance", es un buen ejemplo. Feliz domingo a todos.

No hay comentarios: