domingo, 31 de julio de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (24 al 30 de julio de 2011)


Fin de julio, entre mal tiempo y lluvias. En un clima más de otoño que de verano acudimos fieles a nuestra cita semanal. Veamos qué ha habido de destacable esta semana en la "blogosfera-twittersfera".

De la cirugía-medicina fetal hemos hablado en este blog. Problemas que hasta hace bien poco no tenían solución y comprometían la vida del niño son ahora abordables. La última noticia sobre este tema ha saltado esta semana a la prensa: el tratamiento mediante cateterismo de una estenosis aórtica en un feto de 26 semanas de gestación. El niño en formación dentro del vientre materno ha dejado de ser inabordable y los avances científicos se suceden. En el blog "Bioeticaweb", a raíz de los progresos en cirugía fetal para el tratamiento del mielomeningocele, se plantea el tema de este tipo de cirugía como una alternativa real al aborto. ¿Se potenciarán en nuestro país las unidades de cirugía-medicina fetal a raíz de todos estos avances que se suceden cada vez con mayor frecuencia? Ojalá sea así.

Ayer sábado el blog "Hij@s de Eva y Adán" nos regaló otro de sus resúmenes "twittersféricos". Estos resúmenes son la forma más eficiente de enterarse qué ha sucedido en la última semana: frases cortas (el límite de 140 caracteres, ya sabeis) y múltiples enlaces para quien desee ampliar información. Un resumen ya clásico y totalmente recomendable.

La difusión de información sanitaria para pacientes , padres y familiares, en lenguaje fácil y accesible a todos ellos, es una necesidad perentoria. En "Reflexiones de un Pediatra Curtido" Santiago García Tornel nos anuncia la publicación de un libro sobre la enfermedad celiaca. Su nombre es "¿Celíaca? ¡Qué palabra tan rara!". El libro es gratuito y se envía contra reembolso. Más información, en el blog del Dr. Santi.

De CENETEC ya hemos escrito en este blog. Son las siglas de "Centro de Excelencia Tecnológica en Salud" de México. Esta institución dispone de un importante catálogo maestro de guías de práctica clínica. En "Con Estetoscopio", blog de cardiología pediátrica, nos recuerdan que este organismo dispone de una gran cantidad de guías de práctica clínica que abordan patologías de esta subespecialidad.

Uno de los males de la medicina, especialmente en llamado "primer mundo", es el auge de las pseudociencias. Si alguien quiere convertirse en un "gurú" de alguna de las múltiples subramas de la pseudomedicina, puede seguir los pasos que, con ironía, ha descrito Giordano Pérez Gaxiola en "Sin Estetoscopio" ("Curso taller de cómo volverse charlatán en medicina").

El blog del "Hospital de Nens de Barcelona" sigue publicando información de interés para padres. Esta semana destacamos la entrada "Gafas de sol, ¿estética o salud?".

"Maynet" es otro de esos blogs que se dirigen muy especialmente a las familias. Muy aconsejable leer su entrada de esta semana dedicada a las mordeduras de garrapata.

¿Podemos llevarnos los contenidos de un blog o de una revista a un dispositivo móvil? Sí. En "Sala de Lectura" Carlos Fernández Oropesa nos explica cómo: mediante la inserción de un código de barras en cada entrada de un blog. ¿Y cómo se consigue dicho código? Leeros los comentarios de la entrada de Carlos.

Códigos QR / Qr Codes

El cannabis no es una droga blanda a pesar de todos los esfuerzos llevados a cabo por múltiples grupos de influencia para banalizar sus efectos sobre la salud de sus consumidores. En el "Bálsamo de Fierabrás" nos ofrecen una entrada dedicada a este problema. Y es que estamos jugando con fuego...

La actividad en "Evidencias en Pediatría" no se ha parado, ni mucho menos, durante este mes de julio. Se han publicado cinco nuevos artículos valorados críticamente. Os dejamos sus títulos y el enlace directo al contenido de cada artículo:
  • La lactancia materna se asocia a menor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. Evid Pediatr. 2011;7:61.
  • La osteopatía craneal no mejora el estado de salud de niños con parálisis cerebral. Evid Pediatr. 2011;7:62.
  • Los corticoides administrados durante la gestación no parecen asociarse a mayor riesgo de hendiduras orofaciales. Evid Pediatr. 2011;7:63.
  • Ibuprofeno y conducto arterial persistente del prematuro: ¿vía intravenosa o vía oral? Evid Pediatr. 2011;7:64.
  • Algunas pruebas de detección de antígeno de Helicobacter pylori en heces son suficientemente válidas en la infancia. Evid Pediatr. 2011;7:65.
Y un poco de música para este domingo. Nos vamos a Brasil. "Tribalistas" fue un grupo formado por tres primeros espadas de la músuca de aquel país: Carlinhos Brown, Marisa Monte y Arnaldo Antunes. Sólo grabaron un disco, que ya ha pasado a la historia como uno de los mejores álbumes de la música de este siglo XXI producida en aquel país. Os dejo con "Ja sei namorar". Feliz domingo.

1 comentario:

Candidatos alcaldia Soledad dijo...

Que buen post y que tan interesante información, realmente muy útil y valiosa gracias por compartirla, un saludo.