martes, 27 de septiembre de 2011

Cursos de formación del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia


Los Grupos de trabajo y Comités son una parte nuclear de la Asociación Española de Pediatría (AEP), cada uno de ellos con unos objetivos específicos. Uno de ellos es nuestro Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (GT-PBE)

Entre los objetivos del GT-PBE se encuentran:
-Ofrecer apoyo metodológico preciso para que los protocolos y documentos de la AEP y sus diferentes secciones estén basados en las mejores pruebas disponibles.
-Fomentar la implicación de la AEP en el desarrollo de Guías de Práctica Clínica metodológicamente bien diseñadas y estimular la puesta en marcha de sus recomendaciones.
-Elaborar la revistas secundaria Evidencias en Pediatría.
-Realizar funciones formativas en dos áreas fundamentales: a) Realización de talleres de búsqueda bibliográfica; y b) Realización de talleres de lectura crítica.

Esta labor formativa se viene desarrollando desde hace años dentro de talleres específicos en los Congresos/Reuniones anuales de la AEP y para diferentes sociedades científicas de la AEP. Pero también, en los últimos dos años, este tipo de actividades se desplaza a distintas provincias en formato de un curso global de 20 horas lectivas. Cada año se realizan al menos tres cursos acreditados que concentran ambas actividades (búsquedas y lectura crítica), con la idea de acercar esta formación al pediatra interesado y descentralizar las actividades de las capitales principales (como Madrid y Barcelona).

Durante este período se han desarrollado cursos en Madrid, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Cuenca,... Los próximos cursos se desarrollarán en Granada (octubre 2011) y Alicante (noviembre 2011). La información y forma de inscripción la podéis recoger en la web.

Abajo os dejamos el formato de este tipo de cursos. A diferencia de lo que se pueda pensar, no es necesario tener grandes conocimientos (ni en informática ni en estadística) y el curso se adapta al usuario, se hace atractivo y se busca la utilidad para la práctica clínica.
Os animamos a qué os apuntéis, pues es un curso que la experiencia nos ha enseñado que resulta muy útil para quien lo recibe. Somos médicos y saber buscar y leer la mejor literatura científica nos será muy útil en todas nuestras labores profesionales (asistenciales, docentes y/o investigadoras) para tomar las mejores decisiones en beneficio del paciente.

No hay comentarios: