miércoles, 28 de septiembre de 2011

N.Y., una ciudad de película... y de música


Nueva York es la ciudad más cinematográfica del mundo y, sino, basta repasar este enlace que recoge alguna de las películas filmadas en esta ciudad. N.Y. se convierte así en el mayor escenario natural, un backstage vivo. Y cada rincón puede llegar a ser el recuerdo de una historia, en cada uno de sus 5 distritos: Bronx, Brooklyn, Queens, Staten Island y, por encima de ellos, Manhattan.
Por ello no tiene nada de particular que, por mi gusto por el cine, esté en estos momentos volando hacia la Gran Manzana para celebrar un gran acontecimiento en familia. Y la causa de que, por ello, este año mis vacaciones de verano se han traslado al otoño: Otoño en Nueva York, en lo que será una historia mucho más alegre de la que vivieron Richard Gere y Winona Ryder.

En el año 2009 se proyectó New York, I Love You, una película homenaje a la ciudad de carácter coral y realizada de forma similar a la cinta del año 2006, Paris, je t´aime. Un trabajo colectivo de cuentos cortos de cerca de 10 minutos de duración y en la que intervieron los siguientes directores: los estadounidenses Brett Ratner, Allen Hughes y Natalie Portman, los indios Shekhar Kapur y Mira Nair, el chino Jiang Wen, el japonés Shunji Iwai, el francés Yvan Attal y el alemán Fatih Akin.

El cine y N.Y. están muy unidos... y es conocido. Quizás menos conocidos son las numerosas canciones dedicadas a esta ciudad. Desde la más emblemática de Fran Sinatra (New York, New York), ya todo un símbolo, a la más moderna de Alicia Keys (New York), son muchos los artistas que se han inspirado en N.Y. y le han dedicado a sus canciones.

El breve repaso de algunos artistas comienza con Bruce Springsteen, quien le ha cantado en numerosas ocasiones (My city of ruins, Incident on 57th Street, Into the Fire, New York City Serenade), y continúa con otros muchos: U2 (Angel of Harlem, The Hands that Built America), Sting (Englishman in New York), Lou Reed (Walk on the wild side), Madonna (I love New York), Simon & Garfunkel (The Only Living Boy In New York), REM (Living New York), Tom Waits (Coney Island Baby), George Benson (On Broadway), Pet Shop Boys (New York City boy), Interpol (NYC), Paul Van Dyk (New York City), Manhattan Transfer (Boy From New York City), Prefab Sprout (Hey Manhattan!), Fun Lovin' Criminals (The King Of New York), Prince (All the critics love u in NY), The Eagles (New York Minute), Ella Fitgerald & Louis Armstrong (Autumn In New York), Paloma Faith (New York), Akon (New York City), The Strokes (New York City Cops), The Dirty Pearls (New York City Is A Drug), Ryan Adams (New York, New York), Moby (New York, New York), Jay-Z & Juelz Santana (Welcome to New York City), Mecano (No hay marcha en Nueva York)... Hasta el mismo George Gershwin y su Rhapsody in blue, que aunque no habla de N.Y., fue compuesta para la película Manhattan de Wody Allen y… es perfecta para cargarla también en el MP4, cerrar los ojos y esperar a que el avión aterrice en el aeropuerto de JFK.

Os dejo dos vídeos muy originales: el onírico de Sara Lov (New York) y el imprescindible de Oleta Adams (New York State of Mind, también cantada por otros artistas como Billy Joel o Barbra Streisand). Vale la pena que os paréis un momento a escucharlas.

Quiero dedicar estas canciones a dos grupos de personas especiales. A mi amigo del alma, Cristóbal Buñuel, gran amante de la música (y compañero de aventuras en el blog y en mil batallas) y a mis compañeros (y, sin embargo, amigos) de la Unidad Neonatal del Hospital General Universitario de Alicante (Neonatal Yunit -N.Y.*- en nuestro argot).

From N.Y.* to N.Y. es el especial tránsito de mi verano al otoño.




5 comentarios:

Honorio dijo...

Pues disfruta de la CIUDAD. Te lo has ganao. Gracias por acordarte de la NY de Alicante y q cumplas... tus sueños.
Por cierto, Bruce tiene una canción que no habla de NY directamente, pero está inspirada en un hecho real ocurrido en ella, cuando un joven de raza negra fue tiroteado por la policía de NY recibiendo "41 shots" (American Skin). Su estreno en el concierto Live in NY en el Madison Square Garden estuvo rodeado de gran polémica, pero la letra del tema retrata una triste realidad que también es parte de NYC, y que debiera remover la conciencia de cualquier ser humano, y más si tienes algo de sensibilidad social como se supone que poseemos los Pediatras. Aconsejo su audición; cada vez que la escucho se me eriza el vello...
Un abrazo

Pedro dijo...

Gracias.
Como dijo Miguel Hernández:
"sólo quien ama vuela"

Y como añade Serrat:
"Amar ...pero ¿quién ama?
volar ...pero ¿quién vuela?"

Recuerdos desde NY*
Un saludo.

P.D.
Bajo la música de Leonard Cohen disfruta de NY,
de su "Chelsea Hotel" (222 Oeste de la Calle 23, entre la Séptima y la Octava Avenida), de su take this waltz"
Leonard Cohen escribe:

“Lorca vive.
Lorca vive en Nueva York.
Nunca volvió a España.
Se fue un tiempo a Cuba.
Pero ha vuelto a la ciudad.
Está cansado de los gitanos.
Y está cansado del mar.
No soporta tocar su vieja guitarra.
Sólo tiene un tono.
Oyó que lo habían matado.
Pero no es verdad, mira.
Vive en Nueva York”.

Pedro dijo...

Un saludo desde NY* to NY
Disfruta bajo la música de Leonard Cohen y su "chelsea Hotel" (222 Oeste de la Calle 23, entre la Séptima y la Octava Avenida), y por la noche , bajo la luna, "take this waltz". Llegada la madrugada, "hallelujah".

Leonard Cohen escribe:
“Lorca vive.
Lorca vive en Nueva York.
Nunca volvió a España.
Se fue un tiempo a Cuba.
Pero ha vuelto a la ciudad.
Está cansado de los gitanos.
Y está cansado del mar.
No soporta tocar su vieja guitarra.
Sólo tiene un tono.
Oyó que lo habían matado.
Pero no es verdad, mira.
Vive en Nueva York”.

Suerte.

Como diría Miguel Hernández , "sólo quien ama vuela"

Javier González de Dios dijo...

Uauuu...
Da gusto tener compañeros amantes de la música, amantes de la poesía, amantes de su profesión...
Da gusto tener compañeros que son amigos.
Da gusto :-)
Javier

lucia dijo...

Querido Javier,
gracias por acordarte de nosotros y por regalarnos un rato tan hermoso como el que he pasado al disfrutar de tu entrada del blog.
Entre la magia de la música de la canción de Sara Blog y la belleza de las fotos del video de Oleta Adams, me he quedado en ese punto de sensibilidad que te deja los sentimientos a flor de piel... y no se como, me he transportado a mis 15 años, a una tarde lluviosa en la que por primera vez invitaba a todas las amigas a ver una peli a casa: Love Story.. perfecta película romántica para quinceañeras pero también con la mágia y fuerza de la ciudad que ahora visitas... recordaba la escena de la pista de patinaje- que creo es la misma de Otoño en Nueva York- y después de leerte la he visitado a traves del google-earth. En fin, que he acabado el día de forma especial.
Nuestra N.Y en Alicante ha ganado mucho desde que te tenemos con nosotros, asi que disfruta de tus merecidas vacaciones... pero vuelve !!
Besos para ti y para Maite