martes, 6 de septiembre de 2011

¿Qué intervenciones funcionan en los pacientes? Consulta PubMed Health


PubMed sigue ofreciendo novedades periódicamente. Y la última es el lanzamiento del buscador PubMed Health.

El objetivo de PubMed Health es muy ambicioso. Ni más ni menos que identificar aquellas revisiones sistemáticas de ensayos clínicos cuyos resultados son importantes para el paciente. Se intenta responder así a la pregunta "What works?", entendiendo "working" como "un beneficio real para la salud - como el alivio de los síntomas, una recuperación más rápida, o una vida más larga. Para saber si algo funciona de verdad, todos los importantes efectos deben ser estudiados. Esto implica los posibles daños, así como los posibles beneficios".

Para ello, contribuyen a dotar de contenidos a PubMed Health, de momento, los siguientes recursos (con revisiones sistemáticas publicadas después de 2003):
  • Agency for Health Care Research and Quality (AHRQ)
  • The Cochrane Collaboration (CC)
  • German Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG)
  • National Institute for Health and Clinical Excellence guidelines program (NICE)
  • Oregon Health and Science University's Drug Effectiveness Review Project (DERP)
  • Department of Veterans Affairs' Evidence-based Synthesis Program from the Veterans Health Administration R&D (VA ESP)
Cada búsqueda realizada en PubMed Health se complementa con un rastreo adicional de revisiones sistemáticas en PubMed añadiendo, a cada término de búsqueda, el término systematic[sb]. La información se devuele en diversos formatos: texto íntegro del artículo (si está disponible), resumen ejecutivo, información para consumidores y guías clínicas.

Como siempre, para comprobar si PubMed Health nos ofrece lo que promete, lo mejor es probar este nuevo recurso. Así que, señoras y señores, pasen y busquen.