domingo, 4 de septiembre de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (29 de agosto a 4 de septiembre de 2011)


Septiembre ha comenzado. Las consultas de pediatría de atención primaria, en general, están tranquilas... de momento. El día 12 se inician las clases y, con ellas, el "intercambio de virus" entre nuestros queridos niños. Así que aprovechemos esta bonanza transitoria mientras dure y vayamos con nuestro repaso semanal.

En "Reflexiones de un Pediatra Curtido", Santiago Garcia Tornel ha publicado las dos primeras entradas (habrá una tercera) sobre "mala letra (disgrafía) y el papel del grafólogo en la reeducación de la escritura". Aquí os dejo el enlace a la primera entrada y a la segunda.

¿Está mejor el bebe en casa con la cuidadora o en una escuela infantil (guardería)? Es lo que se pregunta Jesús Martínez ("El Médico de mi hij@") en su particular "reentreé" después de las vacaciones de verano. Con entrevista en video incorporada al propio Jesús. Bienvenido.

Vicente Baos ("El Supositorio") ha estado una temporada en Uganda. Y, fruto de esa estancia, son un puñado de entradas interesantísimas. Imposible destacar una así que podeis leerlas con tranquilidad todas desde este enlace.

Siempre se habla de la Medicina como de una carrera con un alto componente vocacional. Pero, ¿esto es realmente así? La vocación nace o se va haciendo a lo largo del tiempo? Es lo que se pregunta Amalia Arce en su "Diario de una Mamá Pediatra".

Miguel Ángel Máñez ("Salud con Cosas") inicia un nuevo proyecto paralelo llamado "La Otra Orilla". En palabras de Miguel Ángel, "será como nuestra Moleskine, un bloc de notas para comentar noticias, enlaces, videos o imágenes que nos llamen la atención. De esta forma, intentaremos que las ideas que surgen al leer o ver algo, se puedan compartir de forma ágil". Mucha suerte en esta nueva iniciativa, Miguel Ángel.

En "Maynet" están de vuelta de las merecidas vacaciones veraniegas... y también están de aniversario. Bienvenidos de nuevo a la frenética actividad bloguera habitual.

En "Sano y Salvo" nos ofrecen una noticia muy interesante: la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ-Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica) publica nuevas guías en español dirigidas a pacientes.

La metoclopramida no está indicada en niños para el tratamiento de los vómitos por la elevada incidencia de efectos adversos. Pero en adultos hay que andarse con cuidado también. En "Hemos Leído" nos explican que este fármaco está asociado con riesgo aumentado de discinesia tardía. Así que cuidado y precaución.

"Perlinfad" es el blog del Grupo PrevInfad sobre actividades preventivas y de promoción de la salud en la infancia y la adolescencia. Esta semana han publicado una entrada, "Comenzar y mantenerse activo", en la que se comenta extensamente un artículo-monografía sobre la importancia del ejercicio físico en la infancia y adolescencia, estableciéndose recomendaciones concretas por grupos de edad.

En "Sin Estetoscopio" podemos leer que México agrega la vacuna contra el virus del papiloma humano a su calendario vacunal.

Azucena Santillán ("Enfermería Basada en la Evidencia") nos explica cómo escribir un artículo científico, aportando un interesante video sobre este tema.

Sobre la prevención de las intoxicaciones infantiles han escrito esta semana en el blog del "Hospital de Nens de Barcelona".

"Fuentes de información sobre medicamentos". Interesantísima entrada de María arcía Puente ("Biblioteca Médica Virtual").

Esta semana se ha publicado un nuevo artículo en "Evidencias en Pediatría". Su título es:
En esta semana entrante se publicará el número completo correspondiente al mes de septiembre de esta revista.

...Y nuestra habitual despedida musical. Hoy, con Caetano Veloso interpretando un tango de Astor Piazzola: "Vuelvo al Sur". Que paseis un feliz domingo.

2 comentarios:

Vicente Baos dijo...

Gracias por la cita. Me alegro que te gusten mis crónicas.
Un fuerte abrazo

cristobal dijo...

Gracias a ti por las experiencias que no estas contando.