domingo, 11 de septiembre de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (5 a 11 de septiembre de 2011)


La vida vuelve a la normalidad. Todos estamos en nuestros puestos de trabajo. Y sin "síndrome postvacacional", esa patraña que los inventores de enfermedades intentan colarnos cada año por estas fechas. Vamos a por nuestro habitual resumen semanal.

Las clases comienzan en los colegios la próxima semana. Es un buen momento para poner sobre la mesa el doloroso tema del acoso escolar. Es lo que ha hecho Santiago García Tornel ("Reflexiones de un Pediatra Curtido"). El doctor Santi nos recuerda los tipos de acoso y nos informa de una iniciativa que quiere poner en marcha en Facebok: "pienso crear un equipo de detectives que avisen en qué clases y escuelas se produce esta terrible situación pero sin mencionar personalmente a los abusadores. Ya sé que que hacerlo en un medio tan público es un riesgo porque se puede acusar falsamente a uno que no lo es. Espero que ustedes me ayuden a saber cuál es la mejor manera de hacerlo". Estaremos atentos.

En "Hij@s de Eva y Adán" podemos disfrutar de su habitual y completísimo resumen "twittersférico", imprescindible para saber qué es lo que se cuece en Internet en temas sanitarios y de solidaridad y cooperación internacional.

Giordano Pérez Gaxiola reflexiona, en "Sin Estetoscopio" sobre cual esla actitud que los profesionales sanitarios debemos tomar ante unos padres que se niegan a vacunar a sus hijos. Circunstancia ésta lamentablemente nada infrecuente por estos lares. Entrada de imprescindible lectura y reflexión.

En el blog "Infectología Pediátrica" nos dan la noticia de la publicación de una guía de práctica clínica sobre manejo de la neumonía en niños mayores de tres años. Se trata de una guía de la Pediatric Infectious Diseases Society y la Infectious Diseases Society of America. Podeis acceder a su abstract pulsando aquí.

Amalia Arce ("Diario de una Mamá Pediatra") nos habla de un tema propio de estas fechas: la vuelta al colegio. Del mismo tema han escrito también en "Maynet".

Relación con la industria farmacéutica: ¿Se puede estar en la trinchera sin llenarse de barro hasta las rodillas? Es lo que Carlos Fernández Oropesa discute en su blog, "Sala de Lectura". Otra lectura imprescindible.

Manolo, el paciente de goma de Jesús Martínez ("El Médico de mi Hij@") ha vuelto de vacaciones. Y le ha sucedido lo que a muchos otros niños durante el verano: ha engordado unos kilitos (bastantes diría yo, según la foto). Nos lo cuenta en primera persona, como siempre. Bienvenido, Manolo.

En "Con Estetoscopio" hablan esta semana de diversos tipos de sedación de pacientes sometidos a cateterismo cardiaco.

En "Hospital de Nens de Barcelona" siguen con sus habituales y muy útiles consejos para las familias sobre los temas más variados. Esta semana le ha tocado el turno a consejos para la compra de calzado infantil.

Para pacientes: ¿Cómo tomar de forma segura su medicación? Nos lo explican en "Sano y Salvo".

No os perdais las entradas que Vicente Baos ("El Supositorio") sigue escribiendo sobre su estancia en Uganda. También de imprescindible lectura.

La National Library of Medicine prosigue con sus actualizaciones y puestas al día de sus diversas bases de datos. María García Puente ("Biblioteca Médica Virtual") nos mantiene al día en este tema. Gracias, María.

¿Está "calando" el uso de las TIC entre los profesionales sanitarios? Azucena Santillán escribe sobre ello en "Enfermería Basada en la Evidencia". Todo parece indicar que sí... al menos en Estados Unidos.

Despedida musical, con Russian Red. Nombre artístico de Lourdes Hernández, cantautora madrileña que compone y canta en inglés. Autora de preciosas canciones de aire folk. Y dueña de un talento y voz encantadores. Juzgar vosotros. Feliz domingo.

No hay comentarios: