martes, 13 de septiembre de 2011

¿Se ha eliminado la Polio de Europa?


Según noticia del 25 de agosto (procedencia: Organización Mundial de la Salud [OMS]) parece ser que la Poliomielitis ha sido "expulsada" de Europa.

La noticia es, indudablemente, buena. Aunque es prematuro, desde luego, cantar victoria. La misma noticia refiere que "no hay nuevos casos desde septiembre de 2010 porque todos los países han tomado medidas efectivas". Septiembre de 2010 se antoja una fecha demasiado cercana como para que estemos trnaquilos...

Indudablemente, parece ser que los casos registrados en 2010 en países como Rusia, Kazakhstan, Tajikistan y Turkmenistan han servido de acicate para poner, de una vez por todas, punto y final (esperemos que definitivo) a la presencia de esta enfermedad en nuestro continente. Se trata de una enfermedad que cumple todos los requisitos necesarios para su erradicación a nivel mundial.

En cualquier caso, los brotes epidémicos de enfermedades como el Sarampión (enfermedad que cumple también todos los requisitos para poder ser erradicada del planeta) en nuestro país y en otros de nuestro ámbito nos recomiendan ser precavidos. La propia OMS, respecto a la Polio, recomienda una vigilancia estricta durante los próximos años para consolidar la expulsión de esta enfermedad en Europa.

¿De qué depende que estas enfermedades desaparezcan completamente de nuestras consultas y de nuestras vidas? De nosotros mismos. De los profesionales sanitarios, de los padres y madres adecuadamente concienciados sobre la absoluta necesidad de que sus hijos estén correctamente vacunados y de la difusión de información clara y disponible para todos sobre la eficacia e infinitos beneficios de las vacunas. En estos tiempos en que las sectas antivacunas gozan de una lamentable buena salud, todo esto no es tan sencillo. Así que nos toca a pediatras, médicos de familia e instituciones sanitarias poner de nuestra parte el máximo esfuerzo. De nosotros depende en gran parte que la erradicación de la Polio y de otras enfermedades que no deberían existir ya en nuestras consultas sea un hecho irreversible.

2 comentarios:

Ortopedia dijo...

Desde luego, mi fuerte no es la epidemiología, pero este tipo de afirmaciones me parecen un poco triunfalistas.

Si recordamos el inicio de la gripe A, en pocos días estaba extendida por todo el mundo, principalmente por viajeros desde el foco principal de la epidemia.

En un mundo con unas fronteras tan permeables, y con unos medios de locomoción tan extraordinariamente rápidos, ¿se puede afirmar con rotundidad que una enfermedad se la "extinguido" en un determinado ámbito geográfico?

Saludos

cristobal dijo...

Efectivamente, no se puede afirmar la "extinción" de la Polio de europa, más aún teniendo en cuenta que en el mismo 2010 hubo casos en diversas repúblicas ex-soviéticas.

En cualquier caso, parece que se está en el buen camino pero aún queda mucho por recorrer para consolidar los buenos resultados de 2011... y extenderlos a todo el planeta.

Un saludo.