domingo, 30 de octubre de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (24 al 30 de octubre de 2011)


¡Y por fin llegó el otoño! Después de una extraña y prolongada prolongación del verano, hace el frío que corresponde y caen las lluvias y tormentas que ya tocaban.

Otras tormentas mucho más desagradables y de otro tipo son las que están cayendo - y seguirán cayendo aún más - sobre la sanidad pública española, Todo ha comenzado por Cataluña, pero que nadie se engañe: cuan tsunami, esto se va a extender a toda España.

De ello nos habla Mónica Lalanda invitándonos a cabrearnos. Directamente y sin tapujos. Desde su blog "Médico a cuadros" nos insta al cabreo general. Yo estoy con ella. Llevo oscilando entre la resignación, el cabreo y la "pasivo-agresividad" demasiado tiempo. Y os escribo siendo 250 euros al mes más pobre desde este mes (supresión del complemento de docencia, y no será el último me temo), aperitivo éste de los recortes serios que están por venir en Cataluña. Los médicos no somos nada corporativos - no, no lo somos, de verdad - no tenemos ningún sentido de la unidad entre nosotros, si podemos nos hacemos la puñeta con saña y, por todo ello, tengo muy serias dudas y esperanzas sobre nuestra capacidad de reacción ante los atropellos que estamos sufriendo, por ejemplo y sin ir más lejos, en Cataluña (y los demás os vais a ir preparando, a ver si es que pensais que os vais a librar). Ayer en la guardia, hablando con colegas, hablábamos precisamente sobre qué hacer con nuestro inmenso cabreo. Y lo cierto es que estamos frustrados. Nos dimos cuenta de que no creemos ni en los colegios de médicos (¿alguien sabe para qué sirven?) ni en los sindicatos (en estos aún creemos menos, que ya es decir). Así que la pregunta es esa: ¿Qué hacems con nuestro inmenso cabreo? Porque éste existe y va en aumento.

Sobre el mismo tema habla también Jesús Martínez ("El Médico de mi Hij@") en su entrada "Enfrentarse a Goliat".

El Dr. Santi, desde "Reflexiones de un Pediatra Curtido", prosigue con su repaso de temas clínicos de interés general para padres. Destaco esta semana su entrada dedicada a la epistaxis, problema frecuente y motivo de consulta común en las consultas de pdiatría de atención primaria. Muy interesante.

Más información de interés para padres. El "Hospital de Nens de Barcelona" ha iniciado el periodo de inscripción para su escuela de padres, que es una excelente iniciativa. Por cierto, felicito desde aquí a este hospital que ha cumplido ni más ni menos que 125 años.

Este fin de semana, al escribir estas líneas, se habbrán celebrado ya las Jornadas de Cooperación Sanitaria Pediátricas. De la noticia se ha hecho eco Rubén ("Hij@s de Eva y Adán") y a su entrada os remito.

De educar con amor nos hablan en "Maynet". "“Si quieres que tu hijo sea bueno, hazlo felíz, si quieres que sea mejor, hazlo más feliz”". Y no, no es una perogrullada. Es una realidad como un templo.

¿Cuando tendrá lugar el reconocimiento oficial de las especialidades pediátricas? Amalia Arce ("Diario de una Mamá Pediatra") nos habla de ello. Desde que era R-1 llevo oyendo hablar de este asunto que a las "autoridades sanitarias pertinentes" - de cualquier partido - les entra por un oído y les sale por el otro. La Asociación Española de Pediatría ha lanzado la campaña "No es lo mismo". Así que si estas de acuerdo con la iniciativa puedes unirte a ella rellenando este formulario.

Carlos Cuello nos ofrece su "revisión no sistemática" del 19 Cochrane Colloquium celebrado en Madrid. Revisión basada en las nuevas relaciones y amistades ganadas. Nos lo cuenta todo en "Sin Estetoscopio". Un placer conocerte en persona, Carlos.

"Evidencias en Pediatría" sigue su ritmo publicador. Esta semana dos nuevos artículos valorados críticamente han sido colgados en su web. Estos son sus títulos y enlaces:
  • Los síntomas descritos por los padres no permiten predecir la existencia de infecciones respiratorias graves en los niños. Evid Pediatr. 2011;7:88.
  • ¿Mejora el cribado neonatal con pulsioximetría la detección de cardiopatías congénitas? Evid Pediatr. 2011;7:89
Me despido viajando de nuevo a Brasil, cuya música amo y admiro desde que era muy, muy pequeño. Y con una de sus voces más inspiradas y privilegiadas: Marisa Monte. "O Que Você Quer Saber De Verdade". Feliz domigo a todos.

1 comentario:

Aser García Rada dijo...

En este link José Ramón Repullo plantea cosas que podemos hacer los profesionales:

http://www.medicosypacientes.com/noticias/2011/10/11_10_17_repullo

Un saludo,

Aser García Rada