martes, 4 de octubre de 2011

"Vente a Oceanía, Pepe"


Quien lea un poco el periódico ya sabrá, a estas alturas, las penurias por las que están (estamos) pasando los profesionales sanitarios de Cataluña.

Las penurias no se distribuyen equitativamente: afectan más a aquellas personas que ocupan interinidades y suplencias. Y afectan, especialmente, a los trabajadores más jóvenes.

Me está saliendo una entrada muy negativa, pero es lo que hay. Los profesionales sanitarios más jóvenes tienen poco futuro en Cataluña... y en el resto de España (que nadie se engañe).

Recordaba yo una entrada de Vicente Baos, editor del magnífico blog "El Supositorio", sobre la experiencia de una médico de familia madrileña que, harta de penurias, se fue a Nueva Zelanda ("Españoles (médicos de familia) en el Mundo: Nueva Zelanda"). Rescato esa entrada y la podeis leer clicando en este enlace.

... Y recordaba esta entrada el otro día mientras estaba de guardia, hablando con una R-2 de pediatría que no ve nada claro su futuro. Y haciendo un breve rastreo por Internet, parece ser que tanto Australia como Nueva Zelanda necesitan médicos y personal de enfermería. Hay diversos organismos encargados de "importar" estos y otros tipos de profesionales a aquellos lejanos pero parece ser que prósperos países. Así que, si alguien le sirven mis hallazgos o simplemente tiene curiosidad, que se pasee por estos sitios web:
Hay más sitios, pero quien quiera "matar la curiosidad" creo que tiene más que suficiente.

También se puede ir uno a Alemania, por lo visto. Cuando Angela Merkel vino por estas tierras a principios de año ya dejó claro que en su país necesitan mano de obra cualificada. Titulados superiores..

En fin, también queda la posibilidad de quedarse aquí en España "a esperar que escampe". Al fin y al cabo todo lo que baja sube.

El problema es que, al parecer, aún no hemos bajado del todo y no se vislumbra siquiera el final de este agujero negro.

3 comentarios:

cristobal dijo...

Otro sitio web más para encontrar trabajo en las antípodas:

http://mycareer.com.au/

SuperWoman dijo...

Antes de marcharme del todo y para que quedemos amigos, ojo con ponerse a hacer las maletas, que las habilitaciones no son tan simples como parecen. A una amiga mia (Medico con especialidad en Geriatria y bastantes años de practica) la tuvieron los cinco años que se paso aqui (Alemania) haciendo papeleo para poder convalidar el titulo. Y la habilitacion en los paises anglosajones no esta mucho mejor, supongo...
Un supersaludo

cristobal dijo...

Nadie ha dicho que sea simple. Estas direcciones que he colocado es simplemente para quien esté interesado y desee "sondear" el ambiente.

Ya conozco varios casos de emigración a Nueva Zelanda y otros lugares: países nórdicos, Reino Unido, Francia, etc. Nadie dice que sea fácil. Pero uno acaba siendo "de donde pace, no de donde nace".

Un saludo y gracias por tu participación.