lunes, 28 de noviembre de 2011

Manual de supervivencia en Pediatría basada en la evidencia


Acabamos de celebrar uno de los cursos de formación del Grupo de Pediatría Basada en la Evidencia de la Asociación Española (GT-PBE).

Un curso intensivo de día y medio en Alicante, en donde hemos procurado que la teoría (taller) estuviera mucho más presente que la práctica. Con dos objetivos principales: mejorar las habilidades en búsqueda de información bibliográfica y conocer las herramientas para la lectura crítica de artículos científicos. Combatir la "infoxicación" y aportar más ciencia al arte de la medicina son dos retos siempre presentes en estos cursos.

Porque, en el fondo, todo este entorno de la Medicina basada en la evidencia (MBE o en pruebas científicas) sólo intenta resolver, de la mejor forma posible, la ecuación entre lo “deseable, lo posible y lo apropiado” en un entorno sembrado de incertidumbre, variabilidad en la práctica clínica, sobrecarga de información, aumento de demanda y limitación de recursos.
Como colofón a nuestro curso, propusimos un Manual de supervivencia que compartimos con vosotros. Manual de supervivencia que presenta tres partes principales:
- Pasos a seguir
- Una propuesta de decálogo
- Malos usos y abusos que evitar.

Un colofón con un cierto toque de humor para un curso que, como siempre, resulta una experiencia positiva para dicentes y docentes. Una experiencia en la que la "eficacia", "efectividad" y "eficiencia" acaban transformándose en "afectividad". Gracias María, Carlos y Albert por compartir el peso de este curso. Gracias a los que acudisteis al curso y "sobrevivísteis" al mismo. Esperamos que os haya resultado una agradable experiencia.

No hay comentarios: