domingo, 13 de noviembre de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (7 a 13 de noviembre de 2011)


Otra semana que se nos va. Vamos directos hacia la Navidad que (no es ninguna exageración) ya está aquí. Incluso algunas ciudades están colocando ya sus primeras iluminaciones festivas. Se dice que más discretas, por aquello de la salvaje crisis económica que nos golpea... Ya veremos.

La blogosfera nos ha deparado, como siempre, noticias interesantes. Una de ellas es el descubrimiento de un blog de una médico de familia que trabaja en Noruega. El blog se llama "Norwegianexperience" y lo he pasado al blogroll a la derecha de vuestra pantalla. Es interesante saber de primera mano cómo se trabaja en otros países... que, quien sabe, pueden llegar a convertirse en países acogedores de profesionales sanitarios españoles. Tal y como está la cosa, no es descabellado. Y, al fin y al cabo, Noruega nos pilla más cerca que Australia o Nueva Zelanda.

Los "daños de la prevención", la "prevención cuaternaria"... son temas que hemos tocado en este blog en diversas ocasiones. En forma de carta a una paciente, el blog "Atención primaria: 12 meses 12 causas" aborda de forma muy amena e interesante esta cuestión.

Nuestros colegas de "Sin Estetoscopio" han dedicado una de las entradas de esta semana a la situación de la "Investigación pediátrica en Latinoamérica". Mucho que mejorar, y no sólo en Latinoamérica: en España también. Al evento asistió José Emparamza, con una conferencia donde sostuvo con raxzón que "la medicina basada en evidencia sí funciona. Jose mostró datos de mortalidad comparando 2 unidades hospitalarias de medicina interna en el País Vasco : una que utiliza una metodología explícita de MBE y otra que no lo hace. En la unidad MBE, la mortalidad ha sido menor por más de 5 años. Y para los gestores y administradores, el flujo de pacientes ha sido mayor lo cual hace que la MBE sea rentable". Este mensaje de José Emparanza podría conectar, de forma directa, con una noticia que hemos podido leer en la prensa generalista estos días: "Contra la crisis sanitaria, evidencia científica". Es el titular-resumen de una entrevista realizada a Xavier Bonfill, director del Centro Cochrane Iberoamericano.

¿Es posible consumir responsablemente? No es tan fácil y hay diversas trampas. En "Hij@s de Eva y Adán" nos hablan de ello y de cómo hacer frente a algunas de estas trampas. Y advirtiéndonos de en qué sectores de la producción radican los máximos peligros...

Amenísima entrada la dedicada por Jesús Martínez ("El Médico de mi Hij@") a los rinovirus: "Hola, soy un virus". ¡No os la perdais!

El blog del "Hospital de Nens de Barcelona" dedica una segunda entrada a responder preguntas formuladas por los padres al odontólogo: "Preguntas al especialista: El odontólogo responde sobre la primera dentición (y II)". De interés general para padres, madres y profesionales sanitarios.

Y Amalia Arce ("Diario de una Mamá Pediatra") ha dedicado dos entradas esta semana a las marcas de nacimiento. Esta es la primera entrada y esta es la segunda.

"La incidencia de SARAMPIÓN en España va en aumento". Nos lo cuentan en "Maynet". Un "éxito" de las sectas antivacunas y una vergüenza para todo el país.

En "Evidencias en Pediatría" se han publicado dos nuevos artículos valorados críticamente, adelanto del ya próximo número de diciembre. Estos son sus títulos:

  • El rendimiento del cultivo de líquido pleural puede mejorar con su inoculación en frascos de hemocultivo. Evid Pediatr. 2011;7:92.
  • Propranolol: ¿futuro o presente en el tratamiento de los hemangiomas infantiles? Evid Pediatr. 2011;7:93.

James Taylor y Carole King despiden este resumen semanal. Que paseis un feliz domingo.

No hay comentarios: