domingo, 18 de diciembre de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (12 a 18 de diciembre de 2011)


Esta semana que se cierra ha sido la del lanzamiento de dos nuevas iniciativas colaborativas colaborativas. De la Iniciativa para una Prescripción Prudente (IPP) ya hablamos hace unos días en este mismo blog. Es una iniciativa que cada día de la semana ha ido añadiendo nuevo e imprescindible contenido si tu, estimado lector o lectora de este blog, eres un prefesional prescriptor de fármacos. Así que aquí va el índice de las actualizaciones de esta semana del blog de IPP:

No ha sido ésta la única iniciativa colaborativa nueva de esta semana. En "Hij@s de Eva y Adán" nos relatan el nacimiento, antecedentes y realidad actual de "Mírame, Diferenciate". Iniciativa dirigida a humanizar la atención a nuestros pacientes, nuestra razón de ser. Su web dispone de un blog propio que os invito a colocar entre vuestros favoritos. Y desde esta bitácora nos sumamos a esta iniciativa.

Santiago García Tornel ("Reflexiones de un Pediatra Curtido") ha adoptado la buena costumbre de mostrar en su blog videis diversos sobre enfermedades o signos y síntomas pediátricos. No os perdais la entrada dedicada, por ejemplo, a la laringomalacia. Aunque hay más videos. Muy interesante.

En relación con la prescripción prudente de la que hemos hablado al principio de esta entrada, Jesús Martínez ("El Médico de mi Hij@")nos habla de la prescripción prudente en pediatría.

Un poco de historia de la pediatría. Acaba de fallecer Mary Avery. ¿Y quién fue? Lo sabréis con todo lujo de detalles en la entrada que le dedican en "Mi Reino por un Caballo": "la historia de Avery no es el tratado, sino que es la historia de la Neonatología como subespecialidad y la culpable de la supervivencia de miles y miles de niños en los últimos 40 años. Por si no lo sabíais, fue la pediatra que identificó que el síndrome de dificultad respiratoria neonatal se debía a un déficit de surfactante". Historia viviente de la neonatología.

Amalia Arce ("Diario de una Mamá Pediatra") ha dedicado una de sus entradas de esta semana a las UCIs pediátricas. Y también nos relata un poco del desarrollo e historia de estos servicios imprescindibles: "Las unidades de cuidados intensivos nacieron como ampliación de las salas de reanimación postoperatoria. Las primeras UCIs pediátricas se abrieron en Suecia a mediados de los años 50. En el Hospital Vall d'Hebron se abrió en el año 1968. Entonces, probablemente pocos niños sobrevivían a pasar por allí. Hoy todo ha cambiado en los intensivos pediátricos, aunque muchos pacientes andan en la cuerda floja, a veces durante muchos días, para sufrimiento de quién les quiere. Muchos, por suerte, acabarán contando su estancia en ese lugar hospitalario hostil como una anécdota más en sus vidas".

...Y en las UCIs (aunque no sólo en ellas)son relativamente frecuentes las infecciones por hongos. A ellas les dedican una entrada en el blog "Infectología Pediátrica". Y sobre otro tipo de micosis más leve, la tiña corporis, nos han hablado esta semana en "Maynet".

¿Los malos tratos pueden dejar una "huella genética" que se trabsmita de padres a hijos? Xavier Allué ("Pediatría Social") nos ha escrito de ello en su blog, en una entrada de título impactante: "Maltratar a un niño hasta volverlo loco: malos tratos y psicopatología".

Marco Pineda, en "Sin Estetoscopio", desde México, nos habla de muerte y trasplantes. Al parecer, la situación respecto a los mismos está mejorando en aquel país hermano... pero aún no es suficiente.

De errores estadísticos frecuentes en trabajos de investigación publicados nos hablan en el blog "Temas de Epidemiología Clínica" con una interesantísima presentación sobre el tema.

El número de marzo de "Evidencias en Pediatría" sigue construyéndose poco a poco. El pasado miércoles se publicaron dos traducciones autorizadas:

  • Valor diagnóstico de la pruebas de laboratorio para la identificación de infecciones graves en niños febriles: revisión sistemática. Evid Pediatr.2012;8:23.
  • Las intervenciones de intensidad moderada a elevada son útiles para el manejo de los problemas de sobrepeso u obesidad en niños y adolescentes. Evid Pediatr. 2012;8:22.

Fin del resumen. Los que andamos ya por los 50 años conocimos de sobra en su tiempo a "Police", grupo liderado por Sting. Os dejo la interpretación "a pelo" (voz y guitara) de "Message in a Bottle". Canción sobre la soledad y sobre la esperanza, que cobra una nueva dimensión con esta espartana y sincera interpretación. Canción que es ya intemporal. Feliz domingo.

No hay comentarios: