miércoles, 21 de marzo de 2012

PROPOSITUS 33: ¿Qué significa planificar un embarazo?


Todos los consejos que el ECEMC plantea en sus Propósitus son de gran utilidad. Pero el que hoy presentamos es especialmente útil y clarificador. Fue editado el día 29 de febrero, como homenaje al Día Mundial de las Enfermedades Raras.

“Planificar un embarazo” no es sólo dejar de utilizar anticonceptivos o, simplemente, aceptar el embarazo, que es lo que entiende mayoritariamente la población general. Esta hoja informativa da respuestas claras a preguntas habituales.

Quiero destacar una, pues es importante remarcar este mensaje: ¿En qué momento deben comenzar las medidas preventivas de un embarazo planificado?. La respuesta es muy clara: 3 meses antes de abandonar el método anticonceptivo y buscar el embarazo. Otros aspecto muy IMPORTANTE: estas medidas preventivas afectan a ambos padres (no sólo a la madre, como se pensaba antes). Una medida preventiva intrínseca son las edades reproductivas: mejor entre los 22 y 34 años (y esto conlleva una reflexión, porque el número de madres primíparas años –igual o mayor de 35 años- es cada vez mayor en España).

Y animamos a leer las principales medidas preventivas que se deben seguir en todo embarazo y que se explican con meridiana claridad en el documento adjunto. Lo dicho, quien tiene un Propositus entre sus manos, tiene una joya.

Es muy deseable que este documento se divulgue, se lea y, sobre todo, sea incorporado en los futuros padres, pues es el fundamento de la prevención primaria de defectos congénitos.

(Foto: Ciudad fortificada de Carcassonne, región Languedoc-Rosellón. Francia)

1 comentario:

mifertilidad.es dijo...

Planificar un embarazo es una decisión trascendental en la vida de una pareja. Considerar aspectos médicos, emocionales y familiares es fundamental para recibir a un nuevo ser con amor y preparación. ¡Un viaje de amor y responsabilidad!