domingo, 18 de marzo de 2012

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (5 a 18 de marzo de 2012)


Cada semana tiene, a veces, su noticia. Y para mí la más interesante ha sido ésta: "Salvada la vida de un feto con una endoscopia pionera para desatascar un bronquio". La cirugía fetal sigue avanzando y periódicamente vamos enterándonos de sus pequeños milagros. Esta noticia va acompañada de un vídeo y, como una imagen vale más que mil palabras, aquí os lo dejo para que conozcáis todos sus detallles a fondo.



Resaltar, para finalizar el comentario de esta noticia, su último párrafo: "En cirugía fetal, el Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona dan solución a más de 200 casos de patologías, constituyendo uno de los cinco centros del mundo con más volumen de intervenciones en ese ámbito". A seguir por este camino.

... Y junto - para mí - la noticia de la semana, os dejo "el vídeo de la semana": la historia de un embarazo, con sus nueve meses de duración, contada visualmente en un minuto y medio. El vídeo, colgado en Youtube, lleva cientos de miles de visitas. Es posible que ya lo hayáis visto, o quizá no. Si es que no, aquí lo tenéis:



También durante esta semana se han publicado varias entradas en diversos blogs sobre niños, adolescentes y "pantallas". Nosotros hemos hablado del tema y no hemos sido los únicos. Santiago García-tornel ("Reflexiones de un Pediatra Curtido") dedicaba una entrada al "Grooming": "Grooming: un peligro increíble para las chicas en Internet". El Grooming es un término que describe el acoso sexual a las adolescentes vía Internet. Es un fenómeno real que se trató en el pasado Congreso de Medicina del Adolescente al que Santiago asistió. Conviene leer su entrada y estar alertas. Y en "Perdidos en Pandora" Rafael Pardo, en su entrada titulada "¡Papá, quiero una Blackberry!" nos describe un ejemplo real de uso inadecuado de un smartphone por parte de una menor y de cómo corregirlo y prevenirlo. Y nos ofrece, además, una excelente selección de de documentos accesibles vía internet relacionados directamente con este tema.

Se ha publicado un nuevo número de la revista electrónica FAMIPED, de la AEPap, publicación dirigida a padres, madres y adolescentes. Nos lo cuenta Rubén desde "Hij@s de Eva y Adán".

Otro tema que afecto a nuestros (y nuestras) adolescentes es la colocación de los famosos "piercings". Claro que, en ocasiones, ni siquiera se trata de adolescentes sino de simples niños y niñas prepuberales. Amalia Arce ("Diario de una Mamá Pediatra") nos cuenta una experiencia suya, verídica, en urgencias: un piercing en el ombligo en una niña de 12 años. ¿Quién le había hecho el agujero? Unas amigas. Con una aguja o agujas de origen dudoso... Amalia hace un repaso completo de los posibles problemas derivados del uso de agujas de origen no conocido, problemas que conocemos bien los sanitarios pero no así los padres y madres, y menos aún sus hijos. Por cierto: en relación con esta entrada de Amalia, resulta muy interesante la lectura de un artículo publicado esta semana en la prensa generalista: "Dónde quieres el piercing y te diré el riesgo que conlleva".

Joseph Kony es un criminal que, en el norte de Uganda, se dedica al reclutamiento forzoso de niños para convertirlos en soldados y de niñas para convertirlas en esclavas sexuales. El Tribunal Internacional de La Haya ha pedido su captura para juzgarlo por crímenes contra la humanidad. En Internet se ha desatado una campaña para conseguir su captura. Nos cuenta los detalles Xavier Allué en "Pediatría Social".

El blog "Pediatroblastos" sigue repasando patologías pediátricas para los residentes de pediatría... y para cualquier pediatra. Esta semana le ha tocado el turno a las dermatosis bullosas.

¿Se puede hacer un "atlas anatómico", u obras de arte sobre anatomía humana, con simples rollos de papel? De nuevo una imagen (o varias) vale más que mil palabras. Id al blog de José María Lloreda ("Mi Reino por un Caballo") y quedareis admirados.

Con humor también pueden enseñarse conceptos metodológicos como el valor predictivo. ¿No lo creéis? Id a "Sin Estetoscopio" y en unas viñetas aprenderéis el "valor predictivo del elogio" y su adecuada interpretación.

El pasado jueves di una charla en el Colegio de Médicos de Lleida sobre la revista "Evidencias en Pediatría". Me la propuso Ramon Capdevila, que es el motor de la iniciativa "Pediatres de Ponent". Fue la penúltima conferencia del Curso Anual de Formación Pediátrica Continuada y podéis acceder a la presentación de la misma y a las de otras conferencias que han tenido lugar durante este curso académico desde este enlace.

Con "Evidencias en Pediatría" acaba este resumen, recordándoos que el 1 de marzo se publicó el primer número de 2012 de esta revista. En este trimestre hemos destacado, como "elección del editor", el editorial titulado "Cuidados paliativos pediátricos: teniendo en cuenta al niño, a las familias y a los profesionales".

Nos vamos. John Miles es un veterano teclista inglés. Más conocido actualmente como músico de sesión - colaborando en giras y discos con artistas tan variopintos como Tina Turner, Alan Parsons o Jimmy Page - que por su carrera en solitario, lo cierto es que la tuvo, prolongada y de cierto éxito, allá por la década de los 70 del pasado siglo. Y si no, ¿quién no ha escuchado "Music", quizá su canción más conocida? Una que ya ha pasado a la historia de la música contemporánea. Disfrutadla. Feliz domingo.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Muchas gracias por la mención!

De hecho, el post anterior a "¡Papá, quiero una Blackberry!", "Programa de protección de princesas", nació precisamente de la lectura del post de Grooming del Dr. García-Tornel.

Consideré que en los dos post podía aportar más desde mi doble visión de papá e informático, y esto unido al incidente con el smartphone de los abuelos, hizo que plantease algo más que explicar la experiencia, y ofrecer información y orientación a una población que no siempre tiene un grado adecuado de competencias digitales.

La fractura digital existe, y para los papás, también. :-)