domingo, 25 de marzo de 2012

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (19 al 25 de marzo de 2012)


La primavera ya ha llegado a nosotros... al menos a los autores y lectores del blog que habitamos en el hemisferio norte del planeta. En España más bien parece que ha llegado el verano directamente...

... Así que, como parece que el buen tiempo ya está aquí, es bueno ir recordando y tener presentes diversas precauciones a tomar para proteger del sol a nuestros niños. Santiago García Tornel ("Reflexiones de un Pediatra Curtido") ha hablado de ello esta semana en su entrada titulada "Los bebés y el sol; empezar a acostumbrarlos a la gorra y las gafas".

En pleno siglo XXI, mientras que la parte más rica del planeta muere de obesidad y de sus enfermedades derivadas y/o relacionadas, "Save the Children" nos enfrenta con la realidad de la desnutrición infantil. Y en el blog "Hij@s de Eva y Adán" podemos leer diez aspectos clave de este problema de salud endémico que no debemos olvidar. En el blog de Rubén podreis leerlos y meditarlos.

Desde "Con Estetoscopio" siguen manteniéndonos informados sobre las últimas novedades en cardiología pediátrica. En una entrada del pasado 6 de marzo los editores del blog escribieron una interesante entrada sobre el estado de la cirugía pediátrica cardiovascular en Sudamérica.

Quizá la noticia de la semana ha sido el presunto efecto protector de la aspirina para prevenir algunos tipos de cáncer y/o disminuir la probabilidad de metastatización... Carlos Fernández Oropesa ("Sala de Lectura") ha diseccionado, con su rigor acostumbrado, los estudios en los que la noticia se basa. El título de su entrada ya nos dice casi todo (leedla): "(Lancet) Los beneficios preventivos del AAS en el cáncer son insuficientes para recomendar su uso indiscriminado". Y tiene razón. Porque, como dice Carlos, "¿Tienen limitaciones estos estudios? Las revisiones sistemáticas (particularmente las de ensayos clínicos aleatorizados) proporcionan una evidencia de gran calidad. No obstante, no podemos obviar el hecho de que los ensayos clínicos no fueron diseñados para investigar el cáncer, sino la prevención cardiovascular, lo que podría ser causa de que la información registrada sobre los tumores tenga limitaciones". El subrayado en negrita es mío, queriendo así resaltar más el núcleo del problema de las tres revisiones sistemáticas publicadas nada menos que en el Lancet, compuestas de estudios individuales cuyo objetivo principal no era valorar la eficacia de archiconocida aspirina para prevenir el cáncer. Si queremos tener evidencias sólidas para esta variable, habrá que diseñar estudios específicamente dirigidos a constatar el efecto de este fármaco sobre la incidencia y progresión del cáncer. Carlos, gracias por estar al quite.

... Y es que hay que tener nociones básicas de metodología de la investigación, de lectura crítica de artículos para evitar extraer conclusiones demasiado optimistas y/o erróneas de determinados estudios. Otro error conocido, que nos cuenta Giordano Pérez-Gaxiola en "Sin Estetoscopio" es confundir asociación con causalidad. No dejéis de leer su entrada titulada "Si come a libre demanda... ¿Será más inteligente?". Sí, todos tenemos el deber de formarnos en lectura crítica para disponer de un criterio independiente y propio que nos mantenga a salvo de errores que pueden ser serios. El "peer review" de las revistas tradicionales o "primarias" no parece ser suficiente. Por cierto que si quereis leer una historia realmente interesante sobre un "peer review" patológico, no dejeis de leer esta entrada del blog "GOLEM Blog" titulada ""Breve" historia de un artículo, un revisor y un editor". Una historia tan increíble como cierta.

Todos los pediatras que trabajamos en atención primaria atendemos con cierta frecuencia a niños en edad escolar que se quejan de dolor en la espalda. Es un motivo de consulta que va en aumento, probablemente relacionado con el peso del material escolar que a diario tienen que transportar los niños. En "Maynet" nos cuentan que la Generalitat valenciana se ha tomado particularmente en serio el problema y ha editado un TBO de la espalda.

Música. Se cumplen 40 años de la edición de uno de esos discos que marcan un hito en la historia: "Harvest" de Neil Young, el genial cantautor canadiense. No se me ocurre mejor manera de despedir este resumen con una de esas canciones que son ya eternas, y que formaba parte del álbum "Harvest": "Heart of Gold". Feliz domingo.

No hay comentarios: