miércoles, 18 de abril de 2012

PROPOSITUS 34: Vacunas durante el embarazo

En el momento actual, todo mensaje con rigor sobre la vacunación debe ser divulgado a la población. Mensajes claros y directos. Mensajes que combatan el estado de sinrazón que estamos viviendo con el rebrote de la epidemia de sarampión (con casos de madres embarazadas y sarampión neonatal) y que difundan las pruebas científicas con educación, pero con contundencia, frente a los mensajes de los movimientos antivacunas y frente a algunas prácticas que pasan por "modernas", pero son temerarias e irresponsables (como las Chicken pox party o las Measles party).

El ECEMC, siempre atento a cualquier novedad y necesidad que pueda surgir, nos presenta este claro documento sobre las vacunas en el embarazo. Con tres ideas muy claras:

- El estado de vacunación de la madre debe formar parte de la planificación del embarazo.

- Se pueden aplicar vacunas durante el embarazo siempre que sean vacunas inactivadas o aquéllas que utilizan toxoides, fracciones o son de ingeniería genética.

- No se deben aplicar durante el embarazo vacunas de virus vivos. Pero con un concepto prioritario: si una mujer es vacunada inadvertidamente con virus vivos estando ya embarazada, o se queda embarazada durante las 4 semanas posteriores a la vacunación, se la debe tranquilizar, ya que las evidencias existentes sobre el potencial riesgo de afectación del embrión-feto, no son suficientes para considerar razonablemente la posibilidad de interrumpir el embarazo.

Más claro, el agua...

(Foto: Estremoz, región Alentejo. Portugal)