domingo, 15 de abril de 2012

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (9 a 15 de marzo de 2012)


El pasado 12 de abril se celebró el Día de la Atención Primaria. Cuando se le dedica un día a "algo", una enfermedad, una injusticia social, a un hecho cualquiera, no suele ser, en general, buena señal. Suele ser indicio de que algo no funciona como debería, o bien es signo de que alguien o algo está siendo tratado injustamente.

Muchas entradas blogosféricas se han dedicado a este día. Vamos a darnos una vuelta por ellas, porque su contenido es muy clarificador de cómo anda el patio.

En "El Bálsamo de Fierabrás" se dice textualmente: "Hace un año se celebró el primer Día internacional de la A. Primaria. Ayer 12 de Abril se celebró por segundo año consecutivo. Esto significa que somos como una especie en extinción o en peligro de serlo, porque de lo contrario no se llevaría a cabo. No existe, que yo sepa, un Día internacional de la Atención Hospitalaria. ¿Por qué será?".

Rubén García Pérez, en "Hij@s de Eva y Adán", aborda el mismo tema, haciendo hincapié en la reivindicación de este año: "Si el año pasado reivindicábamos la necesidad de que la Atención Primaria llegara a disponer del 25% del presupuesto destinado en sanidad, este año hemos centrado el mensaje en la necesidad de que ciudadanos y profesionales defendamos juntos una Atención Primaria eje de un Sistema Nacional de Salud con calidad y equidad".

...Y, ante el problema que suponen los recortes y tantos otros problemas arrastrados de mucho tiempo antes, siempre queda la actitud individual positiva. Así, en "Maynet" Isabel Rubio escribe: "Después de estos años, con sus luces y sus sombras pero trabajando con ilusión cada día, sigo defendiendo el papel del pediatra en primera línea y creo que la Atención Primaria debería ser el núcleo de nuestro sistema sanitario".

Al día siguiente, 13 de abril, tuvo lugar en Twitter una "manifestación virtual" de médicos cabreados. Bajo el hashtag #sanitariosenprecario se armó una buena. Mónica Lalanda nos lo cuenta desde su blog "medicoacuadros":  "Se realizó una llamada a través del #sanitariosenprecario y a pesar de errores de quien no hace esto todos los días (por ejemplo duplicidad con #sanitarioenprecario) los números no mienten. Se llegó a mas de 220.000 cuentas y los # surcaron la noche virtual superando el millón. Sí, lo has leído bien.

Conclusiones: el personal sanitario está harto del pisoteo, el personal sanitario puede unirse y caminar de la mano y el potencial de twitter para organizarnos es increible.

Esto no es más que el principio pero que se sepa que somos un gigante dormido, se nos está acabando la anestesia, nos preocupa nuestro trabajo, nuestros pacientes y la salud de este pais y hemos encontrado una primera herramienta para demostrarlo
". El hashtag #sanitariosenprecario llegó a 177.303 personas y fue retuiteado la friolera de 786.146 veces. Una muestra más de la capacidad de Twitter para aunar voluntades y transmitir mensajes como éste.

Teniendo en cuenta la situación, no ya de precariedad, sino en muchos casos de paro entre los profesionales sanitarios de España, no es de extrañar que, como ya hemos informado en este blog en alguna ocasión, muchos estén pensando en emigrar. Para ellos puede ser de interés la última entrada del blog "Inglés y trabajo para personal médico y de enfermería en el extranjero" titulada "Dinamarca, Noruega y Suiza: una opción de trabajo". Y se nos informan de la existencia de una empresa con sede en Barcelona, Medicarrera, que se encarga de facilitar los trámites pertinentes para que médicos y odontólogos puedan trasladarse a trabajar a estos países aprendiendo el correspondiente idioma. En la web de "Medicarrera" podemos leer que el reclutamiento se ha extendido también a Alemania. Lo cierto es que es muy triste que España forme buenos profesionales, mediante el sistema MIR, para que sean otros los que vayan a disfrutar de su preparación y profesionalidad.

...Y esta es la situación general "sociopolíticolaboral" de nuestra profesión ahora mismo en España. Panorama nada halagüeño, y que no tiene aspecto de mejorar a medio-largo plazo. El resumen de esta semana ha sido quizá más corto que el de otras, pero los problemas que los sanitarios españoles estamos padeciendo requerían esta sinopsis monográfica.

En la confianza de que todo esto se arregle, de que poco a poco este panorama tan sombrío vaya poco a poco solucionándose con el esfuerzo de todos, os dejo esta versión de un conocido hino reivindicativo: "We shall overcome". Feliz domingo.

No hay comentarios: