jueves, 31 de mayo de 2012

Día Mundial sin Tabaco: La interferencia de la industria del tabaco


Como cada año desde 1988, la Organización Mundia de la Salud (OMS)  conmemora el día 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco. El tema de este año es "La interferencia de la industria del tabaco"
Y es que las empresas tabacaleras ven que disminuyen sus ingresos. Y para evitarlo contratacan en todos los frentes que pueden, que no son pocos. Leemos en la página de la OMS:
  "Por ejemplo, en un intento por frenar la adopción de las advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de tabaco, la industria ha adoptado recientemente la nueva táctica: demandar a los países en base a tratados bilaterales de inversión, alegando que las advertencias afectar los intentos de las empresas a usar sus marcas legalmente registradas".
Y siguen: "Desarrollan estrategias variadas: socavar los intentos  de los paises para prohibir fumar en lugares públicos cerrados, de prohibir la publicidad del tabaco, la promoción y el patrocinio".

Mucho dinero en juego, y muy poca ética. Y es que las cifras cantan.  La epidemia de tabaquismo mata cada año a seis millones de personas. De las cuales, unas 600.000 son no fumadores, es decir expuestos al humo de tabaco o fumadores pasivos.
Y los que no tienen ninguna culpa de este consumo, los niños, son los más perjudicados por el humo de tabaco ya que no pueden evitar de forma voluntaria la exposición al mismo.

Para luchar contra el tabaquismo, la OMS ha elaborado un convenio, llamado Convenio Marco para el Control del Tabaco. Su objetivo es controlar el consumo de tabaco. Vigente desde 2005, lo han ratificado 174 paises y se ha convertido en uno de los  tratados que más rápidamente ha sido adoptado en las Naciones Unidas.
Como cualquier otro tratado, el CMCT  confiere obligaciones legales a los paises que lo firman, entre las que destacan:
  • Proteger la política de salud pública de los intereses comerciales y de otra índole creados por la industria del tabaco.
  • Adoptar el precio y medidas fiscales adecuadas pra reducir el consumo de tabaco.
  • Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco.
  • Regular el contenido, embalaje y etiquetaje de productos de tabaco.
  • Advertir a la población sobre los peligros del tabaco.
Este acuerdo está demostrando su eficacia en la lucha contra el tabaco y en estos momentos más de la mitad de la población mundial está amparada por al menos una de las medidas de reducción de la demanda antes mencionadas.  

Tanto en el Día Mundial Sin Tabaco 2012, como durante todo el año siguiente, la OMS insta a los países a situar la lucha contra la interferencia de la industria tabacalera, dentro de  sus esfuerzos para controlar la epidemia mundial de tabaquismo.

Durante esta semana se han desarrollado iniciativas como la Semana sin Humo, promovida por la Sociedad Española de Medicina de Familia y comunitaria (semFYC). Bajo el lema  tú lo dejas, tú ganas sin duda contribuirá a disminuir esta epidemia que afecta a tantos, especialmente a los más pequeños. 





No hay comentarios: